Bolivia recauda USD 2.391 millones en tributos aduaneros durante 2022
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Como un hecho histórico, la Aduana Nacional (AN) de Bolivia recaudó más de 16.400 millones de bolivianos (USD 2.391 millones) en tributos aduaneros durante la gestión de 2022, superando todos los récords de gestiones anteriores.

Asimismo, también sobrepasó la meta de 14.060 millones de bolivianos (USD 2.037 millones), es decir, 16,6% más de lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para ese año, según informó la presidenta Ejecutiva de la AN, Karina Serrudo, en la audiencia de “Rendición Pública de Cuentas – Final 2022”.

“Demostramos el esfuerzo y el trabajo de los aduaneros. En la gestión 2022 hemos superado todas las metas registradas en la historia de Bolivia, con 16.400 millones de bolivianos recaudados por concepto de importación, nunca se ha recaudado tanto efectivo para nuestras arcas del Estado destinadas a necesidades, pero sobre todo a inversión”, señaló Serrudo.

Esta recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación, previo cobró al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanzó más de 11.589 millones de bolivianos (USD 1.677 millones), seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 3.943 millones de bolivianos (USD 571.103.326), el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) superando los 825 millones de bolivianos (USD 119.519.746) y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 43 millones de bolivianos (USD 6.229.514).

Entre los diez productos más importados se encuentran los combustibles minerales, en segunda instancia los vehículos, artefactos mecánicos, material eléctrico, plástico, hierro, productos diversos de las industrias químicas, caucho, acero y líquidos alcohólicos.

En línea con lo anterior, la titular de la AN precisó que “estos productos conforman el 71% de todas las mercancías más requeridas en el país, principalmente para el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de nuestra industria”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de exportaciones se incrementó en 24,8% y las importaciones en 40,7%, resultado obtenido por la facilitación de las operaciones de comercio exterior, la ampliación de horarios de atención en las distintas administraciones y puntos de control.

En total se realizaron 433.646 declaraciones de importación, de las cuales, el 48,7% se concretaron en Aduana interior, el 33,3% en aeropuertos, 16,4% en fronteras, el 1,2% en postales y finalmente, el 0,4% en zona franca de territorio boliviano.

Asimismo, se observó que el tránsito más utilizado por los operadores de comercio fue la ciudad de Santa Cruz, Desaguadero (La Paz), Tambo Quemado (Oruro), La Paz, Puerto Suárez (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija), Cochabamba, Oruro, Villazón (Potosí) y Bermejo (Tarija).

En cuanto a las exportaciones, se emitieron 55.405 declaraciones el 90% dada en frontera y el resto en aeropuertos internacionales.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »