Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Un convoy de 50 cisternas con combustible procedente de Arica, Chile, arribaron a La Paz y Oruro tras el inicio de la descarga de 62 millones de litros, tanto de gasolina y diésel, en la Terminal de Sica Sica, según informó el gerente de Comercialización de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Álvaro Tumiri.
Se trata de cargamentos que se encontraba a bordo de los buques Pacific Moonstone y Prometei. El primero inició el desembarque de ustible el viernes 6 de junio por la noche y el segundo el domingo 8.
Estos 62 millones de litros serán distribuidos, principalmente, entre La Paz y Oruro, y también a Cochabamba en la medida de que las vías no estén bloqueadas y expeditas, ya para ello aproximadamente 1.800 cisternas se desplazarán.
Tumiri aseguró que los volúmenes que se están importando, no solo por Chile, sino por Argentina y Perú, cubren la demanda diaria de 7 millones de litros de diésel y los 7 millones de litros de gasolina, pero todo depende ahora de que se permita el paso de las cisternas.
“Este producto de Arica va a poder satisfacer la necesidad de manera inmediata en La Paz, que estamos ahora con el principal problema; obviamente no podemos descuidarnos de nuestros demás departamentos, sabemos de la situación que se está viviendo, tenemos filas en todo lado, pero esto con el adicional que se está importando de Arica, vamos a poder satisfacer en los próximos días a todos nuestros departamentos”, afirmó el gerente en YPFB.
En el caso del departamento de La Paz, Tumiri detalló que se está despachando aproximadamente 1.500 metros cúbicos en gasolina y más de 1.200 metros cúbicos de diésel.
Respecto al resto de los departamentos, indicó que se están realizando envíos extraordinarios en Cochabamba y Santa Cruz, pero hay dificultades por los bloqueos que instalaron los seguidores de Evo Morales, los que están impidiendo el paso de aproximadamente 170 cisternas.
“Si tenemos bloqueos, no vamos a poder llegar a los diferentes puntos de destino. Estos bloqueos nos están entorpeciendo todo el trabajo previsto que tenemos, el producto está llegando, es importante que sepa eso la población y que si la logística nos permite y la operativa nos permite, vamos a poder abastecer a todos los puntos”, recalcó Tumiri.