Bolivia registra récord de exportación de maní en seis meses ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


Bolivia registró un récord de exportación del maní de ocho mil toneladas por un valor total de 7,6 millones de dólares hasta junio del presente año, informó una fuente oficial.

El incremento en los primeros seis meses de 2021 fue de 27% en valor y 19% en volumen, en relación con igual etapa de 2020, destacó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El maní exportado se produce en Santa Cruz (95%), Cochabamba y Chuquisaca, mientras el principal mercado resulta la Comunidad Andina (84%), seguida de la Unión Europea (9%), agregó el funcionario.

Esta nación andino-amazónica aparece en el lugar 19 entre los proveedorores del producto en el mundo, cuya cifra comercializable ronda los 3,6 mil millones de toleladas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia produce 20 mil 486 toneladas anuales de maní, con un rendimiento promedio de mil 42 kilogramos por hectárea.

En las zonas agrícolas del Chaco (abarca los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija) se obtienen mil 250 kilos por hectárea, superiores al rendimiento medio nacional, lo cual muestra la potencialidad de esas regiones.

Todos estos resultados en el sector y en otros, según autoridades bolivianas, devienen signos de recuperación de una economía golpeada por el impacto de la Covid-19 y la gestión del Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias