Bolivia reponsabiliza al Puerto de Arica por retrasos en movimiento de carga derivados de factores climáticos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Aunque todavía no existe un mecanismo para controlar el clima, Bolivia responsabilizó al Puerto de Arica y a su concesionario TPA de retrasos en el movimiento de cargas de ese país, lo cual deriva de nevadas que se han ocasionado en la frontera y a las marejadas que son cada vez más frecuentes en el norte chileno.

Por medio de una declaración, el Instituto de Comercio Exterior de Bolivia lamentó  el “recurrente incumplimiento de Chile al Tratado de 1904”.

En conferencia de prensa, citada por la Agencia Estatal ABI,  el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, Gary Rodríguez, comentó que “de acuerdo a la información que emitieron los transportistas por la carga de salida e ingreso a Bolivia se está presentando una vez más la escasez de espacio en el TPA (Terminal Puerto Arica) y esto se constituye en un incumplimiento en relación a las obligaciones que tienen los puertos chilenos particularmente el de Arica de dar cabida plena al comercio exterior boliviano”.

La causa; sin embargo, según se expresa en la misma nota, refiere a las nevadas que afectaron a los camiones  en la frontera entre Chile y Bolivia, algo que desde el vecino país se achaca al terminal portuario.

“Al menos 1.000 unidades de transporte quedaron afectadas durante la última semana por no poder descargar debido a la saturación generada en el puerto de Arica, que no ofrece condiciones para contrarrestar los efectos de las inclemencias del tiempo, generadas por las nevadas registradas en esa región”, publicó ABI.

Rodríguez lamentó que esa situación tiene la agravante de que por un día que no se despacha, cada camión pierde 200 dólares que cae en contra del transportista, el importador o el exportador.

El gerente del IBCE explicó que esta falta de espacios por la saturación del puerto es porque no se han realizado las inversiones y las previsiones del caso por parte de la empresa portuaria TPA, “aspecto que demuestra un flagrante incumplimiento del mencionado tratado”.

Sin embargo, cabe consignar, que Rodríguez desconoce o, al menos, no recuerda que tanto el concesionario TPA como la Empresa Portuaria Arica han desarrollado una serie de inversiones y mejoras para garantizar los flujos de carga boliviana y dar pleno cumplimiento al tratado de 1904.

De hecho, la Empresa Portuaria Arica creó una Zona de Respaldo que aumentó en 50% la capacidad del Puerto de Arica, pasando de 3,2 millones de toneladas a 4,7 millones de toneladas. Junto a esta área existe, también en el sector de Lluta, un Antepuerto que ha permitido regular y ordenar el flujo de camiones a los recintos portuarios costeros.


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