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Bolivia usará a Chile como país de paso para llegar con cargas a puerto peruano de Matarani

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

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Bolivia decidió usar a Chile como país de paso para llegar con cargas de exportación al Puerto de Matarani. La opción es una alternativa al tramo Río Seco-Desaguadero que, desde el lunes, se encuentra bloqueado por transportistas y vecinos del sector que demandan al Gobierno de Luis Arce la construcción de una carretera de doble vía.

En este contexto, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) habilitará desde este jueves la ruta alternativa Tambo Quemado para que los operadores de comercio internacional puedan llegar hasta el puerto peruano y de allí a mercados de ultramar o para ingresar al mercado interno peruano.

La presidenta ejecutiva de la ANB, Karina Serrudo, explicó en conferencia de prensa que los camiones con carga de exportación pueden partir de La Paz hasta Tambo Quemado, para dirigirse desde allí hacia Perú.

“Vamos a utilizar Chile como país de paso, tenemos ya los acuerdos, y el uso de un país de paso es una práctica establecida a nivel internacional”, dijo.

El bloqueo en la ruta Río Seco – Desaguadero, que lleva el sexto día consecutivo, mantiene varados a 430 camiones con mercadería, 282 en el lado peruano ya con los documentos de nacionalización y listos para ingresar, y 148 camiones que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú, precisó la autoridad.

Serrudo añadió que “las distancias son las mismas, de Desaguadero a Matarani son 470 kilómetros, que se cubren en ocho horas; de Tambo Quemado – Arica – Matarani son 504 kilómetros, que se completan también en ocho horas, porque la ruta no es sinuosa, es más recta”.

La funcionaria informó que se conversó con la Aduana de Perú para que los 282 camiones que están listos para entrar a Bolivia con mercadería nacionalizada puedan ir al paso fronterizo en Kasani, lo que les llevará seis horas de viaje y les permitirá que ingresen al mercado interno de Bolivia.

Asimismo, el ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, manifestó que el bloqueo genera pérdidas económicas al país.

“Por día 100 camiones de importación ingresan por esa ruta y 190 camiones no están pudiendo sacar las exportaciones”, acotó.


 

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