Bolivia y Perú suscriben memorándum para desarrollar proyecto de tren bioceánico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

ppk-morales
Firma de acuerdos del II Gabinete Binacional Perú-Bolivia. IMG: Andina.

Perú y Bolivia suscribieron un memorándum de entendimiento para desarrollar el proyecto de tren bioceánico. El documento establece la construcción de cuatro corredores, siendo los tres primeros Matarani – Desaguadero – Puno – La Paz; Ilo – Desaguadero; e Ilo – Tacna – Hito 4 – La Paz.

Tras la firma, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que su país tiene las puertas abiertas a la integración con Bolivia y remarcó que por dicho país pasa la ruta más corta y más lógica para el proyecto del corredor bioceánico.

“En nuestra agenda está obviamente la integración…, sobre todo en transporte, acceso al océano…, al transporte internacional, allí el Perú tiene las puertas abiertas”, señaló el mandatario.
 
Asimismo, Kuczynski comentó que durante su visita oficial a China indicó que el tren bioceánico debe ir por una ruta más corta, no por Brasil ni por el norte del Perú, donde causaría problemas ambientales y demoraría más su construcción y puesta en marcha. 
 
En este sentido, reiteró sus dichos – emitidos al arribar al vecino país – respecto que“Bolivia es la ruta más lógica y por ese camino debemos andar”.
 
Memorandum de acuerdo
 
Tras la suscripción del memorándum, Evo Morales aseguró que la construcción del Tren Bioceánico Central “está totalmente” confirmada y que “será una realidad”, ya que es parte de la Agencia Patriótica del Bicentenario de Bolivia 2025. 

“Yo digo: está todo resuelto, porque primero hicimos gestiones de cómo explicar la parte geográfica y cómo esto beneficia a la mayor parte de países de Sudamérica. Cuando estaba de presidente (de Brasil) Dilma (Rousseff), entendí que apoya este proyecto, y ahora con el apoyo del hermano presidente Pedro Pablo (Kuczynski), está totalmente confirmado”, comentó.

El II Gabinete Binacional se desarrolló en Sucre y estuvo encabezado por Kuczynski y su par boliviano, Evo Morales.

 
Compartir