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Bolivia: YPFB asegura que importaciones de diésel por Chile “tienen costos más bajos”

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

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La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que las importaciones de diésel a través del Sistema de Transporte de Hidrocarburos Líquidos ubicado en el Terminal Arica, Chile, durante los años 2021 y 2022, tuvieron costos más bajos respecto a otros puntos con los que dispone Bolivia.

Lo anterior sería en respuesta a las denuncias realizadas por los exministros bolivianos Carlos Romero y Teresa Morales por un presunto sobreprecio de USD 723,4 millones en la compra de diésel.

En este sentido, y mediante un reporte, la YPFB explicó que en 2021 el precio del metro cúbico (m3) fue de USD 532 y en 2022 se situó en USD 982.

“Las importaciones de diésel que se realizan a través de la terminal de Arica ubicada en Chile, durante 2021 y 2022, tienen costos más bajos por metro cúbico en comparación a otros puntos de importación con los que dispone Bolivia”, expresó la estatal petrolera boliviana mediante un comunicado.

La empresa también importa diésel en la modalidad FCA Iquique-Mejillones en Chile, que es el segundo punto de ingreso de combustibles más barato para Bolivia, ya que en años anteriores se priorizaban las importaciones por los sectores menos competitivos (más caros), en base a lo consignado en el informativo de la YPFB.

“YPFB ha identificado una clara oportunidad en términos de ahorro en las importaciones de combustibles, en este sentido viene trabajando en incrementar y fortalecer los volúmenes de diésel importados por estos sectores más baratos en términos de precios”, expandió.

En relación a otros importadores de combustibles en Bolivia, desvirtuó “falsas declaraciones y la desinformación respecto a que el precio del diésel sería 28% mayor en comparación al de los otros importadores”, concluyó.


 

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