Bomberos y Armasur realizan taller de familiarización de zonas de riesgo de las embarcaciones

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco del convenio firmado entre bomberos de Puerto Montt y Armasur se realizó el primer taller teórico – práctico de familiarización con las zonas de riesgo de los buques.

“La importancia de conocer el lenguaje marítimo es vital para comunicarse en medio de una emergencia y por esta razón es que la familiarización de los bomberos a bordo es parte de los acuerdos que debemos realizar en este convenio como punto de partida” indicó el gerente general de Armasur, Manuel Bagnara.

Durante el taller, que se realizó en la sexta compañía de bomberos de Puerto Montt, se expusieron dos presentaciones, una a cargo de Miguel Mondaca, inspector de naves menores de la Capitanía de la Armada de Chile en Puerto Montt, quien presentó los conceptos básicos de la terminología náutica y recalcó la importancia de estos talleres de aprendizaje para apoyar a bomberos.

La otra intervención estuvo a cargo de Rodrigo Paredes, jefe de flota de naviera Detroit quien señaló que estos talleres ayudan a “ver cómo mejorar la comunicación, e incluso ver si se requiere revisar los protocolos entre la parte armatorial y la Autoridad Marítima en caso de un siniestro, puede ser parte de lo que se puede levantar a partir de los talleres que nacen de este convenio entre bomberos y Armasur”.

Paredes además expuso su experiencia como marino mercante, capitán y actual jefe de flota ejemplificando situaciones de siniestros a los bomberos que asistieron al taller.

Roberto Angulo, jefe de departamento de prevención de riesgos de bomberos de Puerto Montt, consideró que “esta alianza entre bomberos y Armasur, es muy acertada, permite ampliar los conocimientos frente a emergencias marítimo portuarias y creo que este taller de inicio permitirá enfrentar de mejor manera las emergencias en este sector”.

Para el capitán de la Sexta Compañía, Jorge Gallardo esta “es primera vez que existe, en mis 25 años de bombero, algo como esto en nuestra unidad, si bien hemos tenido que actuar en siniestros en la zona, hoy adoptamos un compromiso, este es un compromiso como compañía con la zona costera, y con las personas que habitan en estos sectores, esto es muy importante para nosotros”.

Luego del taller, los voluntarios del cuerpo de bomberos se dirigieron hacia las dependencias del puerto de Detroit y se embarcaron en una de las naves de la compañía, recorriendo de popa a proa las dependencias de la nave, las zonas confinadas, las zonas de habitabilidad y las zonas de mayor riesgo como la sala de motores, para finalizar con la zona de gobierno.


 

 

Galerías y vídeos portuarios