Boris Alarcón: “FILCE será una oportunidad para que la gente pueda interactuar con proyectos logísticos” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


Boris Alarcón. Foto: Aplog

La Feria Internacional de Logística, Comercio Exterior & E-Commerce (FILCE) se prepara para celebrar su quinta y más grande versión, la que según palabras del vicepresidente de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog), Boris Alarcón, será una oportunidad para que los actores sigan interactuando con los avances y proyectos del sector.

Alarcón, en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que el evento, que llevará a cabo en los días 10 y 11 de abril en Casa Piedra, conectará al profesional logístico con iniciativas de desarrollo del área.

“Una de las cosas que este año vamos a destacar mucho serán los proyectos de desarrollo logístico que hay en el país, que habían estado en poco conocimiento”, adelanta.

“FILCE será una tremenda oportunidad para que la gente pueda interactuar con este tipo de proyectos que se están llevando a cabo y vamos a estar trabajando con instituciones que nos mostrarán la importancia en la seguridad de la cadena logística”, añade.

¿Qué ofrecerá la versión de este año?

Este año seremos sede del premio “Green Leaf”, que es un premio que se le entrega a las empresas del área logística que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, así que estamos entusiasmados con ser parte de este tipo de iniciativa y FILCE será una plataforma para que este tipo de cosas se sigan desarrollando.

Hablando de los proyectos en desarrollo que mostrarán dentro de FILCE, ¿cuáles serían los más interesantes dentro del sector logístico?

Creo que los proyectos que se están llevando a cabo en el desarrollo logístico para las empresas en el sector de las regiones del sur de Chile, que están medias abandonadas porque siempre se les da la importancia a Santiago, que se lleva muchas veces lo principal. Entendemos también la importancia que tienen los puertos en la zona central, pero el desarrollo que se está llevando a cabo de proyectos logísticos en el sur son de tremenda relevancia y están siendo muy valorados en la zona, de Biobío hacia el sur, y lo cuál es súper importante porque la logística está en todos lados, por lo tanto Chile que es un país extenso requiere que estos desarrollos se conozcan y que también hay oportunidades para las empresas.

¿Y cómo ayudaría una plataforma como FILCE a su masificación?

Las empresas que van a participar de FILCE van a tener una oportunidad de mostrar sus soluciones a través de estos proyectos y conocer un poco de lo que se está realizando en el sur y a lo mejor son nichos de negocios para ellos, por lo tanto, creo que es una tremenda oportunidad para destacar estos proyectos y que las empresas también los conozcan y puedan ser parte de ese desarrollo.

Dentro del evento hay un tema en especial sobre la certificación de Logística Justa, algo que ustedes están a la cabeza…

Lo que pasa es que la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas acaba de lanzar su certificación en Logística Justa, la cual busca, en el fondo, que las empresas que participan de la cadena logística transparenten sus procesos, los mejoren, transparenten costos, de forma tal que todos los procesos que están en el área logística las empresas puedan conocerlas y participar activamente en el desarrollo de ella misma.

¿Cómo lo abordan desde la asociación?

Como Aplog uno de nuestros objetivos es difundir este tipo de iniciativas, nosotros nos hacemos parte e invitamos a la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas para mostrar sus objetivos, cuáles son los alcances de esta política y apoyarlos de la forma en que podamos respecto a la difusión de estos temas.

¿Qué beneficios trae la Logística Justa?

Los beneficios no tienen que ver necesariamente con lo económico, pero hoy existe un movimiento a nivel mundial que tiene que ver con pensar más allá de lo comercial y por eso estamos apoyando el movimiento de empresas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética, es decir de ver qué pasos dan las empresas para mejorar el entorno en el cual conviven.

¿Y cómo aportará esta materia a la asociación y al evento?

Los detalles seguramente la Organización Mundial tiene que ir desarrollándolos y los irá mostrando a todos. Pero para nosotros como es una iniciativa que va encaminado en el desarrollo logístico es importante seguirla mostrando, así como también estamos validando lo que están haciendo la Aduana con lo que es la certificación del OEA, que también busca que las cadenas logísticas también sean más seguras, por lo tanto, de esa forma, en los procesos de importación y exportación se salten etapas que ya los validan y que eso agilizan las operaciones, trámites de forma tal de ir mejorando los procesos logísticos. Y en esa misma línea y como asociación nos gusta difundir este tema porque consideramos que aportan al desarrollo.

¿Qué más se viene para Aplog durante este año?

Dentro de los objetivos de Aplog está el apoyo a los profesionales, es decir, todo lo que hacemos, lo que observamos de la opinión del profesional que trabaja en el área, que en el fondo es el motor de cualquier empresa en el área logística, por lo tanto queremos estar apoyando a los profesionales, entregando conocimientos, entregando valor, hacerlos partícipes del desarrollo logístico desde su conocimiento y propia experiencia, con convenios que desarrollamos con universidades y centros de capacitación que puedan acceder a mejores capacitaciones y puedan mantener una educación continua en el área y puedan obtener conocimientos que están desarrollándose en el área logística y todas las necesidades que el mercado requiere.


Galerías y vídeos portuarios