Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Portuaria de Santos (APS) recibió a expertos de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (Alemania) para promover una agenda de reuniones y conferencias que tuvo como objetivo, entre otros objetivos, difundir información y debates sobre la navegación en lodos fluidos, a partir de los resultados de investigaciones realizadas en puertos europeos.
“Las actividades realizadas a lo largo de la semana con expertos de los Países Bajos y Alemania representan un hito en el fortalecimiento de la cooperación internacional y la incorporación de conocimiento técnico de vanguardia al sector portuario brasileño. Iniciativas como ésta consolidan la posición de los puertos de Santos e Itajaí como protagonistas en el desarrollo de soluciones técnicas que servirán de referencia para todo Brasil”, afirmó el presidente de la APS, Anderson Pomini.
El lodo fluido es una capa intermedia, situada entre la superficie del agua y el fondo marino consolidado, compuesta por una mezcla de agua y sedimentos finos, como arcilla y limo. Su característica principal es su densidad, mayor que la del agua, pero aún menor que la de los sedimentos consolidados. Por este motivo, esta capa no puede considerarse, a priori, como un auténtico fondo náutico, sino más bien como una interfaz transitoria que, en determinadas condiciones operativas, puede ser navegable con seguridad.
Este tipo de material es común en regiones portuarias y estuarinas y puede afectar directamente la navegabilidad, la operación de los buques y la eficiencia de maniobra. Además, su presencia puede suponer un desafío para la realización de operaciones de dragado.
En algunos puertos europeos ya existen investigaciones avanzadas y criterios establecidos para la navegación en lodos fluidos, lo que permite ampliar las profundidades operativas sin necesidad de dragados constantes, reduciendo costes e impactos ambientales. La adopción de modelos basados ??en fondos náuticos, como los estudiados en los puertos de Hamburgo y Rotterdam, ha demostrado que es posible conciliar la seguridad de la navegación con la eficiencia operativa, siempre que exista un seguimiento continuo y una comprensión precisa del comportamiento de esta capa.
La agenda liderada por la delegación, que también incluyó técnicos del área de infraestructura hidroviaria de la APS, incluyó presentaciones y visitas a los puertos de Santos e Itajaí, además de una visita a la Universidad de São Paulo (USP). También se realizaron pruebas de campo para recolectar muestras de lodo fluido, utilizando equipos traídos por expertos de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, nunca antes utilizados en Brasil.
Un taller realizado en la sede de la APS contó con el apoyo del grupo de Jóvenes Profesionales (YP) de Pianc Brasil, entidad internacional responsable de establecer directrices para infraestructuras de transporte acuático. El evento promovió el contacto directo entre investigadores y profesionales del sector portuario, en respuesta a la creciente demanda de estudios técnicos que aborden la viabilidad de la navegación en lodos fluidos y la optimización de las operaciones de dragado.
En la ocasión, el oceanógrafo Mauricio Bernardo Gaspar Filho y los ingenieros civiles Matheus T. Novaes y Felipe B. Fray, miembros del equipo técnico de la APS, lanzaron el Programa Pride (siglas de Programa de Investigación e Innovación en Ingeniería de Dragado).
El programa será llevado a cabo por APS con el objetivo de comprender, en profundidad, la dinámica sedimentaria y los procesos naturales y antrópicos que influyen directamente en las características del fondo náutico de los complejos portuarios bajo su gestión. La iniciativa pretende, principalmente, generar el conocimiento técnico necesario para proponer mejoras procedimentales y tecnológicas aplicables a las operaciones de dragado, haciéndolas más eficientes, económicas y sostenibles.
En relación con el avance de los estudios sobre lodos en Brasil, Alex Kirichek, profesor e investigador de la Universidad Técnica de Delft, afirmó que “el intercambio de conocimientos entre instituciones brasileñas y europeas desempeña un papel fundamental en el avance de la gestión portuaria sostenible. Dadas las singulares y complejas condiciones sedimentarias de Brasil, el desarrollo de criterios globalmente aceptados para la navegación segura en entornos de lodos tiene el potencial de transformar significativamente los enfoques tradicionales de dragado”.
“Nuestra delegación de la UE está muy impresionada con la dedicación técnica de APS y considera esta iniciativa un paso crucial hacia soluciones innovadoras y adaptadas al contexto, adaptadas a los distintos desafíos marítimos de Brasil”, puntualizó Kirichek.
Como próximos pasos para abordar la temática, la APS buscará formalizar alianzas nacionales e internacionales con universidades, centros de investigación y otras autoridades portuarias con el objetivo de realizar estudios técnicos, que serán ampliamente difundidos a la comunidad científica y portuaria.