Brasil: Braskem reduce emisiones de GEI con solución logística de Wilson Sons en Rio Grande ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Más sustentable y seguro, el modal fluvial atrae cada vez más la atención de las grandes industrias de Rio Grande do Sul. En el primer semestre de este año, Braskem, la mayor petroquímica de las Américas, redujo la emisión de gases de efecto (GEI) invernadero en 83% con transporte de contenedores, a través de la terminal fluvial Wilson Sons.

“El cálculo de las emisiones utiliza la metodología del Programa Brasileño del Protocolo de GEI y toma en cuenta la cantidad de combustible que utilizan los camiones y barcazas para transportar el mismo volumen de carga en la ruta Triunfo – Río Grande”, explicó Cleiton Lages, gerente de SMS de la terminal.

Entre enero y junio de 2021, el 49% de todos los contenedores cargados con productos Braskem fueron trasladados por Tecon Santa Clara y transportados en barcazas hasta Tecon Rio Grande. Allí se embarcaron en buques de largo recorrido para exportación y cabotaje.

En 2016, la alianza entre Tecon Rio Grande y Braskem reactivó el Muelle IV en la Terminal Santa Clara y marcó la reanudación del transporte de carga por el río Jacuí. La iniciativa sigue siendo vista por el mercado como una alternativa ambientalmente más limpia e importante para reducir los costos logísticos y operativos.

“La alianza con Tecon Rio Grande, a través de Tecon Santa Clara, es una iniciativa más para cumplir con el compromiso de Braskem de convertirse en una empresa carbono neutral al 2050. La reducción de emisiones de gases lograda con el uso del modal de vía fluvial demuestra que es posible adoptar medidas que generan cambios positivos que impactan a las personas, la sociedad y el medio ambiente ”, dijo Daniel Fleischer, gerente de Relaciones Institucionales de Braskem en RS.

Hoy, la operación de Wilson Sons entre Tecon Santa Clara y Tecon Rio Grande es la que más carga en contenedores mueve por río en Brasil, según un ranking en el Anuario de la Agencia Nacional de Transporte por Vías de Navegación (Antaq).

En el primer semestre de este año, el 7% de los TEU manejados en Tecon Rio Grande provienen de la navegación interior. Con dos barcazas, Tecon Santa Clara tiene cuatro escalas semanales en Rio Grande. Los productos – importación, exportación y cabotaje – tienen como origen o destino las ciudades de Farroupilha, Carlos Barbosa, Garibaldi, Caxias do Sul, Veranópolis, Cruz Alta, Lajeado, Taquari, Serafina Corrêa.

Además de las resinas, las principales cargas que se transportan son madera, caucho y pollo congelado. Entre los servicios que brinda la terminal se encuentra la posibilidad de cargar y volcar productos en contenedores.

“Tecon Santa Clara es un proyecto que ha demostrado ser una excelente alternativa, ya que el mercado identifica en la navegación interior una buena oportunidad para mover su carga de manera sustentable y más eficiente”, evaluó Paulo Bertinetti, CEO de Tecon Rio Grande.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias