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Brasil: Capacidad de flota de portacontenedores usados en cabotaje alcanza 76,2%

Por Redacción PortalPortuario.cl / Antaq

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La capacidad de la flota de portacontenedores utilizada en el cabotaje alcanzó el 76,2% en agosto de 2019 en Brasil, según un estudio de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq).

A partir de los datos del Sistema de rendimiento portuario (SDP) de Antaq, se evidenció un  crecimiento del 28% en el cabotaje entre 2010 y 2018, pasando de aproximadamente 127 millones de toneladas a 163 millones de toneladas.

Al analizar la evolución del tonelaje de contenedores transportados en cabotaje, considerando el primer semestre de cada año entre 2010 a 2018, hubo un crecimiento del 204% en el período, con una aceleración en el crecimiento del primer semestre de 2019, respecto al primer semestre de 2018, con un aumento del 24,7% en el tonelaje transportado.

Este comportamiento se puede explicar como consecuencia de la huelga de camioneros en mayo de 2018 y el posterior establecimiento de la mesa de transporte por carretera, que hizo que el transporte de cabotaje fuera más atractivo para los propietarios de carga, en relación con el transporte por carretera.

Por lo tanto, a partir de los datos de la flota de transporte de contenedores actualmente disponible para el transporte de cabotaje, el estudio evaluó el nivel de utilización de la flota, alcanzando el 76,2% de su capacidad en agosto de 2019.

Según José Neto, gerente de Desarrollo y Estudios de Antaq, “este valor, considerando que el nivel prudencial del 70% puede usarse como límite de la eficiencia del sistema, es un valor alto y puede causar, a corto plazo, problemas de absorción de la demanda, el aumento en el valor del flete y la disminución en la calidad del servicio brindado a los usuarios del servicio, lo que constituye un problema regulatorio a enfrentar”.

Además, “es necesario que los actores del mercado presten atención a este hecho y actúen para expandir la oferta de servicios. Por otro lado, las medidas en gestación con el gobierno federal, en la denominada BR do Mar, así como las acciones regulatorias de la propia Agencia, pueden facilitar la expansión del suministro de servicios de contenedores de cabotaje en el corto plazo”, agregó Neto.

“En este sentido, el estudio aborda algunas opciones regulatorias que podrían estimular la expansión de la oferta y que podrían ser implementadas por la propia Agencia Reguladora, incluso con flexibilidad para monitorear los efectos de las medidas implementadas y, a través del Análisis Regulatorio de Resultados, cambiar o mantener las nuevas reglas en su lugar”, concluyó el gerente Desarrollo y Estudios de Antaq.


 

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