Brasil: Carga exportada por el Puerto de Paranaguá crece 20% en enero de 2019 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La carga exportada por el Puerto de Paranaguá creció 20% durante el primer mes de 2019, en comparación al mismo período del año anterior.

En conjunto, el salvado de trigo, el trigo, el maíz y la soya totalizaron 1.87 millones de toneladas exportadas, destacando esta última con 575.570 toneladas exportadas durante enero (+59%). El maíz también tuvo un crecimiento de 50%, al totalizar 259,084 toneladas transferidas.

Según el presidente de la Administración de Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa), Luiz Fernando García, Paranaguá sigue siendo el mayor puerto granelero de América Latina.

“Este año se completarán las obras del corredor occidental de exportación. El muelle 201 aumentará su capacidad de envío de 2 millones a 6.5 ??millones de toneladas”, indicó.

Según García, también hay un proyecto de expansión para el corredor este, con la construcción de cuatro nuevos frentes de atraque.

“Con esto, podremos cargar simultáneamente cuatro buques graneleros. Además, se planean mejoras en el almacenamiento, las vías de acceso, la tecnología y los sistemas para el control y la recepción de la carga”, aseguró García.

Importaciones

En enero de 2019, el volumen de importaciones del Puerto de Paranaguá totalizó 1.85 millones de toneladas, 14% más que en el primer mes del año anterior.

Entre los productos que mostraron el mayor aumento están Malta y Cebada, que en conjunto movieron 80.102 toneladas, un 160% más que en 2018. Asimismo, el trigo registró 64.433 toneladas importadas.

Los fertilizantes siguen siendo el principal producto importado a través de Portos do Paraná. En Paranaguá, se descargaron 977.073 toneladas, con un incremento del 20% en comparación con el mismo mes de 2018. En el puerto de Antonina, el volumen de carga totalizó 110.427 toneladas de carga.

Contenedores

El movimiento de carga en contenedores registró un crecimiento del 9%. En total se movilizaron 33.036 TEUs de importación y 29.581 de exportación.

Entre las cargas más exportadas por contenedor se encuentran la madera, carne de ave congelada, papel y derivados, salvado, soya y azúcar. En importación, destacaron los fertilizantes, reactores, calderas, maquinaria y plásticos.

Vehículos

Finalmente, en cuanto a carga rodada, el número de vehículos transferidos por el Puerto de Paranaguá creció un 15% en comparación con enero de 2018. Durante el primer mes de este año se manejaron 7.514 unidades, 5,156 de importación y 2.358 de exportación.

Los autos, camiones, autobuses y tractores que ingresan por la terminal de Paraná provienen principalmente de México, Argentina y Alemania. Por su parte, los principales países de destino fueron  Argentina, Colombia y Panamá.