Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La concesión para la implementación de la infraestructura del ferrocarril Vitória – Rio (EF-118), entre São João da Barra y Anchieta, será discutida en una serie de audiencias públicas agendadas para los días 27, 29 y 31 de enero. Asimismo, será tratada la la prestación del servicio de transporte ferroviario de mercancías en el tramo comprendido entre los municipios de Santa Leopoldina y Nova Iguaçu.
Con una longitud de 575 kilómetros, el ferrocarril EF-118 pretende promover la integración de la red ferroviaria del sudeste del país y garantizar el acceso del tren a importantes terminales portuarias. La audiencia pública continúa el proceso de implementación del proyecto, luego de la elaboración de los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental realizados por Infra SA.
De su longitud total, el tramo de 80 kilómetros entre Santa Leopoldina y Anchieta deberá ser construido por Vale, a cambio de una pronta ampliación de sus vías y pasará a formar parte del contrato de concesión de la ferrocarril Vitória-Minas (EFVM).
El tramo de aproximadamente 170 kilómetros entre Anchieta y Porto do Açu formará parte de una nueva concesión, objeto de este estudio de viabilidad, que también podrá incluir la construcción del tramo de 325 kilómetros entre Porto do Açu y Nova Iguaçu.
Este tramo se incluye en la concesión como una inversión contingente, a realizar por el concesionario mediante decisión unilateral del órgano concedente, mediante un reequilibrio económico-financiero del contrato.