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Brasil: Después de 20 años dragarán Puerto de Maceió

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El próximo 19 de marzo, y tras la autorización de la Marinha do Brasil, se iniciarán las obras de dragado en el Puerto de Maceió, trabajos que no se llevaban a cabo en el complejo hace 20 años.

Las faenas de mantención y profundización tendrán una duración de tres meses, permitiendo -una vez concluidas- la llegada de naves de mayor envergadura.

La encargada de estos trabajos será la empresa belga Jan de Nul, que se adjudicó la licitación con un valor de 35 millones de reales.

La dragadora, de esta manera, profundizará el canal de acceso, el círculo de reviro y los sitios de atraque.

Esta operación permitirá un aumento de 20 a 30% en el movimiento de carga en el Puerto de Maceió, ubicado en el Estado de Alagoas, según estimaciones del Ministério dos Transportes de Brasil.

Además del dragado, el puerto ha recibido un financiamiento de 42 millones de reales para la construcción de un nuevo terminal de pasajeros  y una serie de mejoras operaciones que modernizarán la infraestructura portuaria.

“En un espacio corto de tiempo, vamos a mejorar la condición operacional y el puerto volverá a atraer inversiones, retomando su competitividad y, así, contribuirá al desarrollo del Estado, además de generar nuevos empleos”, aseguró el ministro Mauricio Quintella. 

Las obras serán ejecutadas por la draga “Niña”, tipo Hopper, que hace la succión del material para la cisterna de la embarcación, donde es contenido antes de su descarga en un punto específico.

Los trabajos harán que cada punto del círculo de reviro pase de los 9,5 metros de profundidad a los 11 metros, mientras que en el sitio 5 se alcanzará una profundidad de 9 metros y en el Terminal de Açúcar se aumentará la profundidad de 5 a 10,5 metros.

En la obra también se empleará una draga backhold que utiliza una retroexcavadora y dispone los sedimentos en una barcaza para luego trasladarlos a otro punto.

Se estima que serán  retirados 1 millón 100 mil metros cúbicos de sedimentos y desperdicios.

El año pasado, el Puerto de Maceió, que es el principal exportador de azúcar del nordeste del Brasil,  movilizó 1,97 millones de toneladas.


 

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