Brasil: Detienen al presidente del Puerto de Santos por fraude en licitaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agência Brasil

@PortalPortuario 


Alex Oliva, presidente de la Companhia Docas do Estado de São Paulo. Img: A.O PortalPortuario.cl

El presidente del Puerto de Santos, José Alex Botelho Oliva, y otros seis ejecutivos portuarios fueron detenidos por supuestos fraudes en licitaciones en marco de la Operación Tritão (Tritón), indgatoria llevada a cabo por la Polícia Federal do Brasil junto con la Controladoría Geral da União, Tribunal de Contas da União, la Receita Federal y el  Ministério Público Federal.

La Agência Brasil detalla que la investigación continúa con orden de búsqueda para otras 21 personas en las ciudades de  São Paulo, Santos, Guarujá, São Caetano do Sul, Barueri, Rio de Janeiro, Fortaleza e Brasília.

La operación Tritón indaga la actuación de una organización criminal que formó un cartel para defraudar en licitaciones de contratos de servicios de informática, consultoría y dragado para la Companhia Docas do Estado de São Paulo.

De acuerdo a la Polícia Federal do Brasil en el marco de la indagatoria fueron pesquisados contrataciones antieconómicas y direccionadas que totalizan 37 millones de reales.

El caso comenzó a ser investigado por un video grabado en septiembre de 2016 cuando un asesor del presidente de la Codesp confesó la práctica de varios delitos de la empresa. La evidencia fue encaminada a la Polícia Federal y al Ministério Público Federal, iniciándose la investigación en noviembre de 2017.

“En el video el ex asesor fue filmado diciendo que ya había defraudado un contrato del área de digitalización de documentos y que pretendía defraudar otro en el área de dragado de los puertos. Con la divulgación del video hubo a instauración de una comisión de síndicos dentro de la Codesp que constató que además de esas dos licitaciones había también indicios de irregularidades en otro procedimiento”, explicó el jefe de la delegacia de represión a la corrupción y crímenes financieros, Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira.

Debido a estos hechos, el Conselho de Administração de la Codesp decidió, en reunión ordinaria programada para hoy, destituir a Oliva y a su plana mayor.

“Consciente de su responsabilidad y consciente con al gobernanza y operación del mayor puerto de América Latina, el Conselho de Administração resolvió substituir al director presidente, al director de relaciones con el mercado y comunidad por Luiz Fernando Garcia y José Alfredo Albuquerque e Silva”, indicó la Codesp en un comunicado.

El  Ministério do Transportes, Portos e Aviação Civil de Brasil indicó que el nuevo presidente del Conselho de Administração, Ogarito Borgias Linhares, en razón del actual presidente del colegiado ha sido indicado para la dirección ejecutiva de la empresa.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias