Brasil exporta más de 41 millones de sacos de café en los últimos 12 meses ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua

@PortalPortuario


Brasil batió un récord histórico al exportar 41,1 millones de sacos de café en los últimos 12 meses, un 35 por ciento más frente al anterior período de cosecha, informó hoy la patronal cafetera de la principal economía latinoamericana.

De acuerdo con el Concejo de los Exportadores de Café (Cecafé), Brasil se consolidó como líder mundial en exportaciones del grano durante la cosecha 2018-2019, al superar la cifra de 30,5 millones de sacos de 60 kilos en el período julio 2017-junio 2018, consignó la agencia Xinhua.

En una presentación a la prensa en Sao Paulo, el presidente del Cecafé, Nelson Carvalhaes, vinculó el éxito de las exportaciones récord a la perspectiva que se abre para el sector con el anuncio de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Cómun del Sur (Mercosur) hecho el pasado 28 de junio.

“De esta forma, Brasil atiende a las exigencias del mercado externo, tanto en la cuestión de la calidad del producto como a la sostenibilidad. Estamos listos para tener el 40 por ciento de la participación del mercado mundial en los próximos años. El acuerdo Mercosur-UE será una importante contribución para el café brasileño”, señaló Carvalhaes.

En términos de valor de divisas, las exportaciones de café durante la cosecha 2018-2019 excedieron los 5.300 millones de dólares, un 9,8 por ciento más que en el período anterior.

El precio promedio, sin embargo, fue de 131,14 dólares por saco, una caída del 18,7 por ciento frente a la anterior cosecha.

El 81,7 por ciento de las variedades embarcadas de los puertos brasileños al mundo correspondió al café arábigo, seguido por el soluble (9,5 por ciento) y el robusto (8,8 por ciento).

Los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Bélgica, Reino Unido, Turquía, Rusia, Canadá y España.

“Los 10 principales compradores presentaron crecimiento de consumo. Por ejemplo, Reino Unido importó un 57,1 por ciento más, Japón un 48,5 por ciento y Turquía un 40,4 por ciento”, explicó Carvalhaes.

Según el Cecafé, durante la cosecha 2018-2019 el puerto de Santos, el mayor de América Latina que se ubica en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste), fue el que concentró la mayor parte de las exportaciones, con el 78,9 por ciento de volumen embarcado.