Brasil: Exportación de frutas crece en 53% en Puerto de Pecém

El movimiento de frutas en el Puerto de Pecém; en Brasil, creció en 53% en comparación a 2014, año en que el complejo movilizó 135 mil toneladas.

“Enviamos frutas principalmente a Europa. El Puerto de Pecém es muy utilizado por causa de su localización estratégica que acorta el tiempo de viaje, aumentando la calidad del producto al llegar a su destino”, dijo el presidente de Cearáportos, Danilo Serpa. 

Las frutas fueron, fundamentalmente, enviadas a Holanda (40%), Estados Unidos (18%), Gran Bretaña (40%) y España (8%). El origen de los productos; en tanto, fueron los Estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Bahia y Pernambuco. 

El melón ocupa el primer lugar del ranking de frutas exportadas con 120.514 toneladas, seguido del mango con 44.325 toneladas y de la sandía que totalizó 23.957 toneladas.

Además de esos frutos son enviadas fuera de Brasil uvas frescas, pasas, castaña de cajú y papaya brasileña. El gran volumen y variedad de productos; en ese sentido, colocan al Puerto de Pecém como uno de los mayores exportadores frutícolas de ese país. 

De acuerdo con el presidente de la  Associação Brasileira dos Produtores Exportadores de Frutas e Derivados (Abrafrutas), Luiz Roberto Barcelos, el Puerto de Pecém ejerce un papel fundamental en la fruticultura local. 

“La estructura que Pecém ofrece hace que queramos aumentar la producción, pues su capacidad de recibir grandes naves de las mayores compañías navieras del mundo, las conexiones reefer, entre otros aspectos, dan seguimiento al crecimiento de la empresa”, dijo. 

En 2015, otros productos mostraron -en Pecém- crecimientos significativos como la sal, azúfre, piedras, yeso, cal y cemento con 52% en conjunto. Los metales comunes aumentaron su movimiento en 81%, el algodón lo hizo a la razón del 36%, y los papeles y cueros tuvieron una expansión de 33%. 

A noviembre de 2015, Pecém movilizó 6.612.177 toneladas, 13% menos que en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, a pesar de esa contracción, el presidente de Cearáportos consideró a los últimos 365 días como “un año de conquistas” en un ambiente de crisis. 

“Ya era previsto que el movimiento de 2015 sería menor debido a la fase de operaciones en que se encuentra la siderúrgica y a la crisis que acontece en el país. En cambio, en 2016, la Compañía Siderúrgica do Pecém,  comenzará a funcionar y solo ella durante su fase inicial, irá a movilizar por año cerca de 3 millones de toneladas de placas de acero”, apuntó Serpa. 

Durante 2015, según el ejecutivo, Pecém mejoró su infraestructura y servicios, lo que lleva al puerto a ser considerado como puerta de entrada de grandes inversiones en el Estado de Ceará. 

El puerto, además, se encuentra a punto de concluir su segunda expansión y se encuentra estudiando una tercera fase de crecimiento, a fin de convertirse en un Hub de nivel internacional. 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »