Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Brasil informó que amplió hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de contribuciones a la consulta pública sobre la Política Nacional de Concesiones Ferroviarias.
La ordenanza propuesta establece directrices para las acciones gubernamentales destinadas a estructurar proyectos ferroviarios, siguiendo un modelo similar al adoptado para el sector vial. La iniciativa define parámetros para la preparación de concesiones, incluyendo reglas de modelación, criterios de matriz de riesgo, estándares de desempeño y eficiencia, entre otros puntos.
Una de las principales innovaciones de la idea es la previsión del uso de fondos públicos, incluidos los recursos provenientes de renovaciones anticipadas de contratos y compensaciones, como forma de viabilizar proyectos ferroviarios estructurales en todo el país.
Según el secretario ejecutivo del Ministerio de Transporte, George Santoro, la medida refuerza el compromiso del departamento con la transparencia y la participación social en la formulación de políticas públicas.
“Queremos escuchar al sector ferroviario, a los inversores, a los usuarios y a la sociedad civil. Las sugerencias recibidas son esenciales para mejorar el diseño de nuestras políticas y garantizar la seguridad jurídica de los proyectos”, afirmó Santoro.