Brasil: Golar firma contrato con Copergás por proyecto gasero en complejo portuario de Suape

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Golar Power firmó un contrato de suministro de GNL con la Compañía Pernambucana de Gas Natural (Copergás) para la implantación de la primera Red Estructurante de Gasoducto del Nordeste, en Petrolina (PE), un proyecto que tendrá una inversión de USD 2 millones y que constituye un desdoblamiento del protocolo de intenciones que Golar firmó con el Gobierno del Estado de Pernambuco, en marzo de este año, para la implantación de un Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en el Complejo Industrial Portuario de Suape, previsto para entrar en operación en el primer trimestre de 2021.

En colaboración con las compañías distribuidoras de gas natural canalizado, Golar pretende implementar la infraestructura en ciudades distantes de los conductos, promoviendo así la interiorización de la energía. En Petrolina, Copergás va a desplegar un gasoducto de 40 kilómetros para hacer la distribución del gas a partir de una gran unidad de regasificación que será construida por Golar, que recibirá un volumen de 40 mil metros cúbicos por día de GN transportados en iso-contenedores que serán abastecidos por la Terminal de GNL de Suape.

Además, Golar también recibió en el Puerto de Suape el primer lote de diez contenedores importados para viabilizar el proyecto, de un total de 70 que llegarán hasta el final del año.

Para el CEO de Golar Power, Eduardo Antonello, la alianza con las compañías de gas para viabilizar las redes estructurantes es el camino para promover la oferta del gas, creando demanda para el volumen de gas disponible en Brasil.

“Creemos que esta estrategia es la más eficaz para aprovechar la apertura del mercado del gas, pues de este modo podemos liberar el gas natural en ciudades que están alejadas de la red de gasoductos y que de otro modo no tendrían acceso a esta fuente. También vamos a ayudar en una transición a una matriz de energía baja en carbono, reemplazando el carbón, diésel y GLP, en las industrias, y el diésel, como combustible de vehículos pesados. La implementación de camiones de GNL, por ejemplo, podría reducir el precio del flete en el país, permitiendo un mejor rendimiento a los camioneros”, afirmó Antonellio.

Según la encuesta de Golar, cerca de 170 municipios con más de 100.000 habitantes no cuentan con gasoductos. En total, el 95% de las ciudades brasileñas están desprovistas de gas natural. Para el vicepresidente de Golar, Marcelo Rodrigues, este escenario atestigua la relevancia del proyecto de distribución del GNL a pequeña escala (small Scale) de Golar, al viabilizar una estructura de distribución del gas sin la necesidad de construir gasoductos muy extensos.

“Petrolina está a 750 kilómetros de Recife. El gas difícilmente llegaría a Petrolina si no fuera por la estructura de transporte del GNL y regasificación que vamos a implementar con Copergás. El gas que llegará a Petrolina va a abastecer industrias, comercio, puestos de GNV y residencias”, explicó el Rodrigues.

“La alianza con Golar implementa la que es la prioridad del Gobierno Paulo Câmara y de Copergás: interiorizar la distribución del gas natural, aumentando nuestra competitividad y ayudando en la atracción de nuevos emprendimientos para el Estado. Además de más económico y seguro, el GN es más sostenible que otros combustibles. Estas ventajas estarán disponibles para un mayor número de pernambucanos y pernambucanos”, afirmó el director ejecutivo de Copergás, André Campos.

Terminal de Suape

En marzo de este año, Golar Power firmó un protocolo de intenciones con el Gobierno del Estado de Pernambuco para establecer un nuevo hub de suministro de gas natural en el Nordeste, con aimplantación del Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en el Complejo Industrial Portuario de Suape, con una inversión de R$ 1,8 mil millones. El proyecto prevé una infraestructura de suministro de gas natural para generación de energía eléctrica, además de atender demandas de las industrias, comercio, puestos de GNV/GNL y residencias, en colaboración con Copergás.

La instalación de la terminal va a desarrollar la economía de las ciudades del interior del Estado y del Nordeste, en regiones no atendidas por gasoducto, una vez que el suministro de gas natural en esos lugares se realizará por carretera a través de eso-contenedores (small Scale). Golar Power Brasil promueve la interiorización del GNL en el país por medio de un plan estratégico que contempla al Nordeste como región prioritaria para la distribución a pequeña escala.

La terminal está prevista para entrar en operación en el primer trimestre de 2021. El buque de Golar, con una capacidad de 135.000 metros cúbicos y 290 metros de eslora, atracará de forma estacionaria en el Muelle de Múltiples Usos del Puerto de Suape. Esta embarcación funcionará como suplidor para abastecimiento de iso-contenedores (tipo de contenedor en forma de cisterna) montados en camiones. Estos vehículos, a su vez, distribuirán a las ciudades en un radio de hasta mil kilómetros. El caudal por camión llegará a 480 mil metros cúbicos de gas natural por día.

La distribución de GNL también se hará desde Suape a otros estados de Brasil, por medio del cabotaje. La pequeña embarcación criogénica del Grupo Golar será abastecida mediante transbordo y utilizada para transportar GNL a otros puertos de la región. El buque tiene 123 metros de eslora y capacidad de almacenamiento en cada operación de 7500 m3 de GNL, lo que equivale a 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural.


 

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