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Brasil iniciará segunda fase del Plan Nacional de Logística Portuaria para mover 1,43 billones de toneladas anuales

92c204c0-f9c0-47b0-a49d-2c705d64557eLa segunda fase del Plan Nacional de Logística Portuaria (PNLP) será lanzada al inicio de diciembre por parte del Gobierno de Brasil, según dio a conocer el ministro de la Secretaria Especial de Portos (SEP), Helder Barbalho, a senadores de la comisión de Infraestructura del Senado Federal de ese país. La iniciativa -que implica inversión pública, pero mayoritariamente privada- tiene como fin movilizar 1,43 billones de toneladas anuales.

El PNLP es un instrumento de planificación para el sector portuario nacional que es responsabilidad del SEP, previendo una mayor capacidad de movimiento de carga a partir de inversiones y mejoras al sector portuario. 

“Nosotros debemos lanzar el PNLP en diciembre con intención de ser un norte para el análisis del sector a partir de los diagnósticos y pronósticos que utilizan las áreas portuarias del país. El instrumento servirá para esa y generaciones siguientes, sea del privado o público para la eficiencia, competitividad y crecimiento”, expresó el secretario. 

En 2014, los puertos operaron con 63% de la capacidad ofertada. El movimiento de cargas llegó a 900 millones de toneladas teniendo capacidad total para mover 1,43 billones de toneladas anuales. De acuerdo con el ministro, Brasil presenta la posibilidad de crecimiento de 103% entre el 2014 y el 2042 solo en el área portuaria. 

Barbalho dijo, además, que para la modernización de la gestión del sector, mejoría de la productividad, adecuación de la capacidad portuaria, promoción de la sustentabilidad ambiental y revitalización de las áreas portuarias brasileñas es necesaria la implantación de estrategias de crecimiento. 

Para alcanzar el potencial brasileño, las inversiones públicas y privadas son esenciales y suman 51 billones de reales, siendo inversiones privadas un total de 19,6 billones de la moneda local solo para los nuevos terminales privados, mientras que los arriendos de áreas portuarias alcanzan los 16,2 billones de reales y otros 11 billones de esa moneda corresponden a renovaciones. Las inversiones públicas totalizan los 3,9 billones de reales en mejorías y dragados. 

Barbalho también recordó que el remate de cuatro áreas portuarias que serán licitadas, en Vila do Conde y otras en Santos tendrán lugar el próximo 9 de diciembre y prevé una inversión de 1,1 billones de reales.

 

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