Brasil: Mayor terminal de contenedores de Sudamérica recibe extensión anticipada de concesión

tecon santosLa Santos Brasil, empresa que opera el Terminal de Contêineres de Santos (Tecon), recibió la prórroga anticipada por parte de la Secretaría Especial de Puertos (SEP) de Brasil de su contrato de arriendo para las instalaciones que mantiene en el margen izquierdo del Puerto de Santos. 

La compañía portuaria informó que el Gobierno brasileño también aprobó el plan de inversiones que totalizará 1.276 billones de reales destinados a modernizar y ampliar al que ya es el mayor terminal de contenedores de América del Sur.

La inversión permitirá adecuar al Tecon Santos al tamaño de los buques que frecuentarán el puerto, luego de la profundización del canal de acceso, dando una atención eficiente a la demanda prevista para el año 2019.

La obra ampliará la capacidad de transferencia de carga del Tecon Santos de los actuales 2 millones de TEus a 2, 4 millones de unidades de contenedores de 20 pies.

Una de las principales intervenciones previstas es la ampliaciñon del muelle que pasará de 980 metros a 1.2 kilómetros. Esto se hará por medio del muelle del Terminal Exportação de Veículos (TEV), lo que permitirá el atraque simultáneo de tres buques post panamax. 

También será realizado un dragado  para dejar todo el muelle con una profundidad de 15 metros, detalló, además, la Santos Brasil.

Los cuatro ramales ferroviarios que, actualmente, cuentan con 400 metros de extensión serán ampliados y pasarán a tener 800 metros de prolongación, permitiendo la entrada de una “composición” férrea completa, lo que -hasta ahora- no es posible. En esa línea, se hará una nueva integración intermodal que eliminará el cruce entre camiones que salen del terminal y las líneas de los trenes.

Además, el terminal pasará por una remodelación completa del patio de operaciones para tornar su logística más eficiente con una mayor organización e segregación de flujos distintos. Toda la pavimentación de las vías internas de circulación de camiones será de concreto armado. 

El proyecto también engloba la adquisición de equipos de punta, entre ellas seis nuevas grúas STS,  44  RTGs, 16 RMGs y 140 tractocamiones. 

 Las obras tienen inicio previsto para el 2016 y su fecha de término será en un plazo de cuatro años. Estas obras se harán en etapas sin que produzcan impactos sobre las operaciones diarias del terminal.

 Para Antônio Carlos Sepúlveda, presidente da Santos Brasil, la prórroga del contrato del Tecon Santos viabiliza una inversión significaiva que dará una alta productividad.

“Con las nuevas inversiones, el Tecon Santos, que ya es referencia en la transferencia de containers, podrá recibir de manera eficiente los megabuques que llegarán en breve al puerto, dando más competitividad al importador y exportador brasileño”, indicó el ejecutivo.

La Santos Brasil aprovechará la “ventana” de tiempo entre el 2016 y el 2020 para ejecutar todas las obras, ya que en ese periodo habrá una capacidad excedente para el movimiento de contenedores en el Puerto de Santos debido a la entrada en operación de nuevos terminales.

 La Santos Brasil administra el Tecon Santos desde 1997 cuando se adjudicó la licitación para operar dicho terminal por 25 años. Desde esa fecha ha invertido 2 billones de reales en ampliaciones y mejorías.

Según  estadísticas de la Companhia das Docas do Estado de São Paulo,  el Tecon Santos mueve el 33% de la carga de contenedores de todo el Puerto de Santos.

Desde que comenzó la operación, la Santos Brasil ha hecho que el Tecon incremente cuatro veces su productividad pasando de un movimiento de 248 mil TEUs en 1997 a 1.368.495 TEUs en 2014.

 

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