Brasil: Ministro de Infraestructura destaca la inversión privada para impulsar movimiento ferroviario en Porto de Santos  ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, destacó la importancia que tiene la inversión privada para impulsar el transporte ferroviario en Porto de Santos y, así, incrementar la eficiencia en el movimiento de cargas.

“Las inversiones que pudimos ver en el tramo ferroviario contribuirán a impulsar la participación del ferrocarril en la matriz de transporte brasileña del actual 15% a aproximadamente el 40% en los próximos años”, detalló el ministro, durante una inspección realizada en el recinto portuario para conocer los proyectos ferroviarios en curso y planificados por el sector privado en Baixada Santista (SP).

La visita incluyó recorridos por al Ferrocarril Interno de la terminal (Fips), gestionado por la concesionaria MRS Logística y que se ampliará a partir de 2022, así como a las estructuras de otras empresas que operan en el sector.

Con una oferta de 50 millones de toneladas por año, Fips maneja aproximadamente 45 millones de toneladas. El Plan de Desarrollo y Zonificación del Puerto (PDZ) prevé un aumento de 91% en este total para 2040, elevando la carga manejada a 86 millones de toneladas por año.

Para atender esta demanda, se estima que se necesitarán aproximadamente R $ 2 mil millones en obras de ampliación ferroviaria. Las mejoras incluyen nuevos ramales, un circuito ferroviario en la margen derecha (Santos), un nuevo patio trasero ferroviario en la margen izquierda (Guarujá), además de la eliminación de pasos a nivel y la construcción de pasos elevados peatonales en Porto Organizado. El contrato actual expira en 2025.

Durante la agenda, se presentaron detalles de las inversiones que viene avanzando MRS y que deben ser incluidas en la propuesta de renovación anticipada de su contrato con el Gobierno Federal, que próximamente será remitida al Tribunal de Cuentas de la Federación ( TCU).

“Sacamos conclusiones importantes sobre la integración ferroviaria, la renovación del MRS y el proceso de privatización del Porto de Santos, que es el más grande de América Latina y tiene todo para ser el más grande del hemisferio sur”, dijo Tarcísio.

“Fue una gran visita y salimos de aquí muy optimistas. Luego de recibir la aprobación del TCU, debemos abrir la consulta pública y así podremos avanzar y comenzar las obras de las nuevas sucursales de la FIPS a partir del próximo año ”, explicó el jefe de la cartera.


 

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