Por Redacción PortalPortuario
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El sector navegable de Brasil mostró un crecimiento del 4,28% en el primer semestre de 2024, moviendo 644,76 millones de toneladas de carga, según datos de la Estadísticas de Navegación de la Agencia Nacional de Transporte Navegable (Antaq).
Este aumento fue impulsado principalmente por la carga contenerizada, con énfasis también en el crecimiento de los graneles sólidos y líquidos. Los tres perfiles de carga mostraron el mayor movimiento de la serie histórica del primer semestre del año, desde 2010.
Durante el mes de junio se movilizaron 119,2 millones de toneladas de carga. En el mismo período de 2023, el movimiento había alcanzado los 113,8 millones de toneladas. Entre los destaques del mes se encuentran los fertilizantes (+17,33%), el azúcar (+17,22%) y la bauxita (+11,79%).
En relación a la carga contenerizada, el movimiento fue récord y alcanzó 73,3 millones de toneladas en el primer semestre del año, un aumento del 22,72% respecto al mismo período del año pasado. De este total, 49,3 millones de toneladas se movieron en largo radio, 23,2 millones por cabotaje y 0,7 millones por navegación interior y apoyo portuario. En estos primeros seis meses del año se registró un crecimiento del 30,22% en el cabotaje en contenedores, respecto a 2023.
Reanudación de contenedores
Según la historia del movimiento de contenedores durante los últimos cuatro años, hay una reanudación de la actividad en varios puertos del país, lo que demuestra un crecimiento continuo.
Luego de dos años de caída y estancamiento, se retoma el movimiento récord de contenedores y supera el desempeño observado en 2021, año de pandemia en el que el transporte de mercancías vía contenedores fue significativo.
Este crecimiento récord se produce al mismo tiempo que hay señales de reindustrialización en el país. En junio, los datos del IBGE mostraron que hubo un aumento del 4,1% en la producción industrial, el mayor aumento desde julio de 2020 (+9,1%).
Movimiento por región
El movimiento en la región Sudeste alcanzó 322,5 millones de toneladas en el primer semestre del año, un crecimiento del 6,1%. Lo más destacado fue el movimiento del petróleo y sus derivados, excluidos el petróleo crudo (+19,62%) y el mineral de hierro (+10%).
La región Nordeste, por su parte, que representa el 23,1% de todo lo movido, presentó un alza del 4,1% en el movimiento de carga en el primer semestre del año, totalizando 149,2 millones de toneladas. Los destaques de la región fueron el mineral de hierro (+6,16%) y el petróleo y derivados (+2,38%).
La región Sur creció un 4,6% y movilizó 90,8 millones de toneladas de carga en los primeros seis meses del año. Los dos principales destaques fueron el azúcar (+77,60%) y la soja (+18,31%).
La región Centro-Oeste, que representa el 0,4% de todo lo movido en Brasil, movió 2,7 millones de toneladas (-46,4%). Existen cinco instalaciones portuarias en la localidad.
A la región Norte se trasladaron 79,5 millones de toneladas de carga, un aumento del 0,6% en el semestre. Los dos destaques fueron el maíz (+17,92%) y la bauxita (+3,16%).
Perfiles de carga
Los graneles sólidos, que representan el 59,4% del total de todo lo manejado por los puertos, mostraron un crecimiento del 3,65% respecto al primer semestre de 2023. Se contabilizaron 383 millones de toneladas de carga manipuladas.
Los graneles líquidos se mantuvieron en el mismo nivel, con una subida del 0,02%, respecto al mismo periodo de 2023. Por su parte, la carga general mostró una caída del 2,02% durante los primeros seis meses del año respecto a 2023.
Navegación
El movimiento de carga de largo recorrido fue de 452,9 millones de toneladas en el primer semestre de 2024, mostrando un alza de 5,69% respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a las exportaciones, que crecieron 5,78%, mientras que las importaciones se incrementaron 5,30%.
El cabotaje aumentó 3,94% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un movimiento de 147,7 millones de toneladas. Por otra parte, el apoyo marítimo también se disparó 10,61%, con un movimiento de 0,6 millones de toneladas.
La navegación interior, sin embargo, disminuyó 7,47% en los primeros seis meses del año, alcanzando un movimiento de 42,6 millones de toneladas. Asimismo, se registró una caída en las operaciones de carga realizadas en apoyo portuario (-12,67%).
Terminales Privadas
Terminales de Uso Privado (TUP) registraron 413,2 millones de toneladas en el primer semestre de 2024. La cifra representa un aumento del 2,12% respecto al mismo período del año anterior.
Entre los cinco TUP que más movilizaron en el semestre se destaca la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA), que registró un crecimiento del 6,47%, con 74,7 millones de toneladas movilizadas.
Puertos públicos
Los puertos públicos manejaron 231,6 millones de toneladas en los primeros seis meses del año. La cifra representa un incremento del 8,37% respecto al mismo período del año anterior.
El puerto con mayor movimiento en el semestre fue Santos, con 68,6 millones de toneladas, registrando un aumento del 8,42% respecto al mismo período de 2023. El puerto fue responsable del 10,6% de todo el movimiento portuario del primer semestre del año.