Brasil: Otorgan nueva licencia para construcción de proyecto ferroviario Fico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministério da Infraestrutura de Brasil, a través de Valec, obtuvo del Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama) la nueva licencia de instalación de la Ferrovia de Integração Centro-Oeste (Fico) en otro paso hacia el inicio de la construcción de más de 380 kilómetros de vías, entre Mara Rosa y Água Boa, en los próximos meses. La nueva autorización hará que el proyecto ferroviario sea más sostenible.

Para cumplir con las condiciones señaladas por la agencia de licenciamiento, se modificaron los proyectos con el fin de reducir la cantidad de rellenos sanitarios con una altura de más de 20 metros, que estaban previstos para los kilómetros iniciales de Fico con el fin de permitir el cruce de animales por un lado al otro de la vía y minimizar posibles accidentes.

“Muy pronto, comenzaremos las obras de construcción de Fico, que conectarán Vale do Araguaia con el norte-sur y, en el futuro, con la costa de Bahía. La movilización ya ha comenzado. Es el proyecto del cruce ferroviario brasileño que se concreta”, destacó el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

Fico es parte del plan de expansión de la red ferroviaria del Gobierno Federal para reequilibrar la matriz de transporte y reducir los costos logísticos para hacer que el producto brasileño sea más competitivo en el exterior. En un principio, el ferrocarril tendrá una longitud de 383 kilómetros, entre Mara Rosa, desde la conexión con la Ferrovia Norte-Sul (FNS), hasta Água Boa (MT), y podrá, en un futuro, extenderse a Lucas desde Río Verde (MT).

La construcción de Fico estará a cargo de Vale, resultado de la primera iniciativa de inversión cruzada del Gobierno Federal, desde la prórroga anticipada del contrato de Estrada de Ferro Vitória-Minas (EFVM), en sociedad con Valec.

El ferrocarril permitirá crear un corredor logístico que unirá Brasil de este a oeste, cuando se conecte, a través de la Ferrovia Norte-Sul, a la Ferrovia de Integração Oeste-Leste (Fiol). El primer tramo de Fiol, entre Ilhéus y Caetité, en Bahía, fue recientemente otorgado al sector privado , y el Gobierno Federal trabaja para avanzar los otros dos tramos: de Caetité a Barreiras (Fiol 2), todavía en Bahía, y de Barreras a Figueirópolis, en Tocantins (Fiol 3).


 

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