Brasil: Paraná incrementará el movimiento de granel sólido a través del Puerto de Antonina ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Paraná ampliará el movimiento de graneles sólidos -fertilizantes nitrogenados, fosfatos y potasio- a través del Puerto de Antonina, luego que el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior firmara un protocolo de intenciones con Interbulk SA, que prevé la adhesión de la empresa al programa de beneficios fiscales del Estado. La inversión privada será de R $ 159,09 millones.

Curitiba – 27-10-2020 – Governador do Estado do Paraná Carlos Massa Ratinho Junior em reunião sobre investimentos no Porto de Antonina – Foto : Jonathan Campos / AEN

El grupo pretende instalar, en dos fases, una unidad mezcladora de fertilizantes, con capacidad para producir hasta un millón de toneladas al año. El complejo se construirá a unos 200 metros de la puerta B de la terminal portuaria de Ponta do Félix. La empresa aún no estima la cantidad de puestos de trabajo que se crearán con la iniciativa.

“Portos do Paraná necesitan más inversiones como esta. Es algo que mejorará enormemente la logística y la infraestructura de toda la costa, con un impacto en la creación de empleo en Antonina. Por no hablar de la mayor capacidad de importación y exportación de fertilizantes, que es vital para la agroindustria del estado”, dijo Ratinho Junior.

El director-presidente de Terminais Portuários da Ponta do Félix S/A (TPPF), Gilberto Birkhan, explicó que el proyecto se desarrollará por etapas. El primero prevé la construcción de 8 almacenes con una capacidad de 12 mil toneladas cada uno, totalizando 24 mil metros cuadrados, con manejo de hasta 96 mil toneladas a granel y ensacado. También contará con áreas de apoyo y la instalación de dos básculas viales de 30 metros cada una. El monto estimado en esta fase es de R $ 60 millones.

Posteriormente, la empresa estructurará la implantación de la unidad mezcladora de fertilizantes con tres líneas de despacho de ensacado con una capacidad de 300 toneladas por hora. El proyecto también establece otro almacén estructurado con una capacidad estática de 100 mil toneladas, totalizando 13,3 mil metros cuadrados, dos nuevas básculas viales y una línea para recepción de materias primas y suministros con capacidad de 300 toneladas por hora. Los recursos son del orden de R $ 99 millones.

Casi la mitad de todo lo que importaron Portos do Paraná, de enero a agosto de este año, es fertilizante. Fueron 6,8 millones de toneladas de fertilizantes, lo que representa un aumento del 4,6%, en relación al volumen importado en el mismo período del año pasado, 6,5 millones de toneladas.

Cerca del 93,5% del volumen de fertilizantes descargados en Portos de Paraná son graneles sólidos. El resto se reparte entre líquidos a granel y fertilizantes que llegan en contenedores.

Las terminales de Paraná continúan siendo los principales puertos importadores de fertilizantes del país, recibiendo cerca del 32% de lo que llega a Brasil. Rusia, China, Canadá, Marruecos y Bielorrusia son las cinco principales fuentes de fertilizantes que llegan a través de los puertos del estado.

Ratinho Junior también destacó que la nueva inversión ayudará a Paraná a consolidar el Puerto de Antonina como un referente nacional para la navegación por cabotaje.


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