Brasil: Policía federal y militar comenzarán patrullaje conjunto en Portos do Paraná

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Policía Federal y Militar comenzará el patrullaje conjunto del área del Portos do Paraná, en Brasil. La alianza, en el mar, no tiene precedentes y se suma al trabajo de la Unidad Administrativa de Seguridad Portuaria (UASP) y la Guardia Portuaria, principalmente en la lucha contra el narcotráfico.

El patrullaje en las zonas portuarias será diario, las 24 horas. Los equipos del Núcleo Especial de Policía Marítima (Nepom), la Policía Federal y la Patrulla Costera del 9º Batallón de Policía Militar, actuarán por turnos, cada turno con al menos cuatro policías a bordo.

Según el titular de la UASP, mayor César Kamakawa, el trabajo y la acción conjunta entre las fuerzas de seguridad se viene desarrollando desde 2019. “Tenemos varias acciones conjuntas que han dado grandes resultados que solo demuestran que estamos en el camino correcto. Ahora esta patrulla en el mar se suma a la seguridad portuaria con un enfoque en incrementar el tráfico internacional de cocaína”, señaló Kamakawa.

El titular de la UASP también indicó que mientras los equipos de PF y PM intensifican el recorrido por el mar, en la zona del muelle la Guardia del Puerto acentúa las inspecciones con los camioneros, comprobando el movimiento en el muelle. “También estamos atentos al tráfico entre las fronteras con las áreas de contenedores para que el tráfico no encuentre facilidades aquí en el Porto de Paranaguá, ni por el muelle ni por el mar”, agregó Kamakawa.

Por su parte, el jefe del Núcleo Especial de Policía Marítima (Nepom) de la Policía Federal, Alessandro de Barros Vivone, indicó que “es un trabajo pionero que estamos iniciando hoy, aquí en el Porto de Paranaguá”.

El trabajo comienza con una  lancha de la Policía Federal y la Patrulla Costera sumará otras dos embarcaciones que son producto de las incautaciones de drogas y que estarán destinadas a esta acción conjunta. UASP, por su parte, también está completando el proceso de adquisición de dos lanchas rápidas que reforzarán la plantilla.

“El apoyo de la guardia del puerto es fundamental. Tienen operaciones directas dentro de Porto. Cualquier situación que encuentren en el muelle, nos dispara y viceversa ”, indicó Vivone.

Según el oficial de la Policía Federal, quien también es coordinador de Cesportos en Paraná, el objetivo es actuar en la lucha contra los “delitos transfronterizos” que involucran peculado, contrabando, tráfico de drogas y armas y otros delitos. “Como embarcaciones fondeadas u operando en las cercanías de los barcos y el muelle en alguna actividad ilegal”, explicó Vivone.

El aspirante a oficial Guilherme Arnoldo Stelle Neto, comandante de la Patrulla Costera del PM, dice que el proyecto piloto “tiene todo para funcionar. Comenzamos hoy y esperamos extendernos por mucho tiempo. La intención del trabajo conjunto es reprimir no solo el tráfico internacional, que es responsabilidad de la Policía Federal, sino también el traslado de estupefacientes en la Bahía de Paranaguá, de isla a isla, del continente a las islas y viceversa. Juntos, el ámbito de actuación y los resultados son mayores”.

Según Stelle, el grupo todavía tiene la intención de agregar a la Marina para expandir aún más sus enfoques, especialmente con respecto a la documentación de los buques y otras cuestiones administrativas.

“La Patrulla Costera se creó hace poco más de un año y confiamos en gran medida en el desempeño de Nepom, debido a la vasta experiencia que ya tienen. Actuando juntos pudimos reprimir los ilícitos de manera más efectiva, tanto a nivel federal como estatal ”, finalizó el representante de la Patrulla Costera del PM.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »