<
Brasil: Porto de Itaqui se recertifica a ISO 14001

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Porto de Itaqui recibió una recomendación de recertificación en ISO 14001, norma reconocida internacionalmente que da fe de los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental y que requiere el compromiso de la empresa de prevenir la contaminación e implementar mejoras continuas.

Para el presidente de la Empresa Maranhense de Administração Portuária (Emap), Ted Lago, este reconocimiento a través de la recertificación a ISO 14001 “confirma la consistencia del modelo de gobernanza implementado en el Porto de Itaqui, un logro conjunto de un amplio equipo comprometido y responsable, enfocado en entregar los mejores resultados”.

Al realizar el anuncio, el auditor, Jorge Tadeu Zanellatto Lisauskas, de ABS Quality Evaluations (sociedad de clasificación marítima y offshore), destacó la cordialidad y transparencia de todos los entrevistados, la consistencia de los controles operativos en las áreas de mayor potencial contaminante, la gestión de emergencias , la participación del área de Medio Ambiente en nuevos proyectos de la Autoridad Portuaria y el Sistema de Gestión de Competencias de la Emap.

A lo largo de la semana, Lisauskas analizó todos los procesos y requisitos de la norma, auditó 11 áreas y entrevistó a 35 personas que laboran en el puerto.

“Muy llamativo aquí en Porto do Itaqui es la organización y conciencia que se percibió en las personas que realizan su trabajo, así como el nivel de competencia del equipo. Cada uno, de manera consistente, hace a Itaqui diferente en relación a la mayoría de los puertos que hemos visitado ”, dijo el auditor.

El estándar fue creado para ayudar a las empresas a identificar, priorizar y gestionar sus riesgos ambientales como parte de sus prácticas habituales. Desde 2018, Porto do Itaqui forma parte del grupo de puertos públicos brasileños que cuentan con la certificación ISO 14001.

Para obtener la certificación, debe demostrar, mediante documentación, controles y registros, que está comprometido con su Sistema de Gestión Ambiental. Uno de los puntos importantes, en el trabajo que realiza Emap, es la existencia de un conjunto de objetivos y metas que se traducen en procedimientos efectivamente implementados y ampliamente conocidos por empleados, contratistas y socios.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »