Brasil: Porto de Paranaguá atrae naves de mayor tamaño gracias a la profundización de sus sitios de atraque

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las ganancias operativas recientes gracias a la profundización de sus sitios de atraque permitieron que el Porto de Paranaguá reciba buques de gran porte con un mejor aprovechamiento de la capacidad de carga en los diversos segmentos. De los 18 atracaderos, diez aumentaron su calado operativo.

Los atracaderos 205/206 (destinados a Carga General) aumentaron de 10,90 a 12 metros. Los amarres 209 y 211 (destinados a la descarga de graneles sólidos de importación), que tenían un calado de 11,30 metros, ahora tienen un calado de 12,50 metros.

Los tres atracaderos del Corredor de Exportación del Este, 212, 213 y 214, oscilaron entre 12,50 y 12,80 metros. Más recientemente, los atraques dedicados a la operación de contenedores -216, 217 y 218- oscilaron entre los 12,30 y los 13 metros de calado, siempre siguiendo los estándares de seguridad determinados por la autoridad portuaria.

La ampliación del calado tiene un impacto directo en la capacidad de embarque y reduce los costos de operación, asegurando una mayor competitividad de los puertos de Paraná en el mercado internacional. En promedio, cada metro de calado operativo significa unas 7.000 toneladas más de grano, o 300 contenedores adicionales, por buque.

Cattalini Terminais Marítimos, que es una Terminal de Uso Privado (TUP) en el Porto de Paranaguá, también aumentó el calado en uno de sus dos atracaderos propios. El atraque exterior pasó de 12,5 metros a 12,8 metros.

“El aumento tiene un impacto directo en la capacidad de carga de los barcos, con una ganancia potencial en el manejo de aproximadamente 2.100 toneladas de granel líquido por barco”, declaró el director general de Cattalini, José Paulo Fernandes.

El atracadero externo del muelle privado de Cattalini tiene capacidad operativa para recibir naves con capacidad de hasta 70 mil toneladas de carga y 229 metros de eslora.

La Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) ya recibió buques de 335 metros, pero puede recibir hasta 368 metros. El día 10, la terminal recibió el buque de mayor eslora de su historia, con 347 metros y una capacidad de hasta 10.800 TEUs. Se trató del portacontenedores APL Yangshan.

A finales de octubre, según TCP, atracó el buque portacontenedores Rio de Janeiro Express, propiedad del armador alemán Hapag Lloyd (335 metros), con una capacidad de transporte de hasta 13.312 TEU (unidad específica equivalente a contenedores de 20 pies).

Los graneleros más grandes recibidos en el Porto de Paranaguá miden alrededor de 293 metros y tienen capacidad para transportar más de 100 mil toneladas de carga. Es el caso del buque Maran Astronomer, previsto para atracar y cargar casi 103 mil toneladas de harina de soya en el atracadero 214 del Corredor Oriental de Exportación.


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