Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Porto Itapoá completó la primera fase de su ampliación de tomas para contenedores frigoríficos (reefers), con la instalación de 540 nuevas unidades.
Con esta ampliación, la Terminal ya cuenta con 3.432 puntos de venta en operación, consolidándose como la mayor en términos de capacidad de Santa Catarina y avanzando hacia convertirse en la segunda mayor de Brasil. En diciembre se sumarán otros 540 puntos de venta, totalizando 3.972 unidades.
Nueva expansión
Porto Itapoá está iniciando su Fase IV de expansión, con inversiones previstas por un total de R$ 500 millones (USD 83 millones) en los próximos 12 meses. Este proyecto es un paso más en el continuo crecimiento de la Terminal – consolidada entre las cuatro más grandes de Brasil – que aspira a ser la más grande y eficiente de Sudamérica hasta 2033.
Ubicado en la Bahía de Babitonga, en Santa Catarina, Porto Itapoá tiene un patio de 455 mil metros cuadrados, con una capacidad estática de 31 mil TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y capacidad para mover hasta 1,8 millones de TEU. por año.
Equipo nuevo
Entre las nuevas inversiones, se destaca la adquisición de otro portainer, equipo imprescindible para el traslado de contenedores en grandes buques, el octavo de la flota de Itapoá.
El muelle, estructura donde atracan los barcos, también debería ampliarse próximamente, ganando otros 400 metros de longitud, que se sumarán a los 800 metros actuales, lo que permitirá atracar a tres barcos más grandes.
También dentro del paquete de modernización se adquirirán 12 RTG accionadas por control remoto. Actualmente, Porto Itapoá ya cuenta con 10 RTG controlados remotamente, lo que la convierte en la primera terminal portuaria de Sudamérica en contar con esta tecnología.
También se comprarán nueve tractores de terminal (TT), camiones que mueven contenedores en el patio y muelles. Actualmente, la Terminal cuenta con 49 TT, 20 de los cuales son eléctricos, la mayor flota de TT eléctricos de Brasil.
Otra adquisición importante anunciada es un nuevo escáner de última generación. Porto Itapoá ya cuenta con dos escáneres, equipamiento imprescindible para garantizar la seguridad del movimiento de carga.