Brasil: Portos de Paraná implementa proceso de gestión de riesgos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Portos do Paraná, empresa pública que administra los puertos de Paranaguá y Antonina, implementó el proceso de Gestión de Riesgos. El objetivo es establecer principios, lineamientos y responsabilidades que ayuden a la toma de decisiones y permitan a la gerencia anticipar amenazas potenciales.

“Es una estrategia que involucra planificación, gobernanza y cumplimiento. La intención es estimular un comportamiento dinámico en la empresa, para que podamos responder rápidamente a eventos, incertidumbres y cambios en el escenario. Todo esto está vinculado al proceso de seguimiento y nuestros objetivos institucionales”, explicó el director general, Luiz Fernando García.

El proceso es el resultado de la Política de Gestión de Riesgos de Portos do Paraná, aprobada por el Consejo de Administración, según el acta de la 82ª reunión, celebrada el 25 de junio de 2021 y ya en curso. La fase actual fue la validación de la matriz de Riesgos Institucionales con la junta ejecutiva, incluyendo el mapa de calor y el radar de clasificación de riesgos existente.

Según el superintendente de Gobernanza, Carlos Eidam de Assis, el proceso prepara a toda la organización para un nuevo nivel en la toma de decisiones.

“Estamos en un momento de transición y es fundamental estructurar la empresa para adoptar un modelo de gestión que se base en la búsqueda de resultados estructurados y tangibles”, comentó el superintendente.

Para el gerente de Planeación Estratégica, Honorato Chudson, es necesario difundir el tema en todos los niveles de gestión de la empresa pública.

“Nuestro objetivo es apoyar la gobernabilidad, subsidiarla con insumos, herramientas, metodologías y capacitación. Ahora, nuestro foco estará en descentralizar el proceso, ayudando al resto de departamentos en la gestión de riesgos sectoriales”, destacó Chudson.

Los riesgos se clasificaron en cinco categorías: Estratégico, Presupuesto, Reputación, Cumplimiento y Operativo.

“Nuestro equipo hace un esfuerzo diario para responder a la alta dirección. Estamos avanzando y estamos muy orgullosos de compartir este desafío”, señaló el responsable de Procesos de Riesgos, Cleber Cid.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias