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Brasil: Portos do Paraná fomenta las operaciones de cabotaje

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Portos do Paraná está impulsando las operaciones de cabotaje con tarifas 50% más bajas para esta modalidad.

Este año se manejaron alrededor de 1,18 millones de toneladas de carga por el Puerto de Paranaguá, con destino a otros estados brasileños.

El volumen representa el 3% del total manipulado en los puertos de Paraná, entre enero y agosto (38,6 millones de toneladas). El objetivo es aumentar la participación.

“Ofrecemos descuentos especiales en tres tarifas. La deducción es una forma de fomentar el cabotaje. Creemos que esta es una alternativa logística importante, no solo para reducir costos, sino también para aliviar otros modos, especialmente la carretera”, dijo el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Las ventajas que ofrece la empresa pública en Paraná son Inframar (pagado por el armador por el uso de la infraestructura de acceso y refugio), Infraport (pagado por el operador portuario sobre el uso de la tierra o infraestructura portuaria) e Infracais (pagado por el armador por la ocupación del muelle) atracar). Los valores consideran la mercancía y el tipo de embarcación, entre otras variables.

Otra forma de incentivar la navegación costera es el apoyo público al Proyecto de Ley 4199/2020, presentado en agosto por el Gobierno Federal. Con trámite urgente en el Congreso, la propuesta establece el Programa de Estímulo al Transporte de Cabotaje – BR do Mar.

Según el Ministerio de Infraestructura, el objetivo es establecer nuevas condiciones para ampliar la flota dedicada. “El proyecto se dividió en cuatro ejes fundamentales para incentivar el cabotaje: flota, construcción naval, costos y puertos. El programa traerá menores costos logísticos a través de una mayor oferta y la calidad del transporte de cabotaje, ampliando la capacidad de la flota marítima destinada al cabotaje en un 40% en los próximos tres años”, reveló la entidad.

Productos

Las mercancías más transportadas entre los puertos de Paraná y los demás terminales brasileños son graneles líquidos y carga en contenedores. En la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), el envío de larga distancia – a puertos internacionales – representa el 97%. Aunque la proporción del cabotaje es pequeña, el transporte ha aumentado.

De enero a agosto, en esta modalidad se manejaron 193.500 toneladas de productos en contenedores. El volumen es 1% superior al registrado en el período, en 2019 (191.806 toneladas).

“El incremento es un reflejo de nuestro desempeño comercial en el modal y se basa en los segmentos de alimentos y congelados, para lo cual los beneficios del servicio son cada vez más evidentes”, señaló Thomas Lima, subdirector comercial de TCP.

Entre los principales productos que maneja el modal se encuentran los químicos, electrodomésticos y productos refrigerados. La línea de costa que pasa por la terminal del Puerto de Paranaguá es el “Braco”, que corre de norte a sur del país. Con escala semanal, el servicio da servicio a los puertos de Manaus, Pecém, Suape, Santos y Paranaguá.

Según Lima, las principales ventajas del cabotaje son el costo, la cadencia y la seguridad. “Brasil necesita descentralizar el transporte que hoy se realiza mayoritariamente en camiones y expandirse a otros modos, como el cabotaje. En este sentido, BR do Mar tiene como objetivo reducir la burocracia y regular la actividad de los armadores en la costa brasileña, abriendo este mercado a nuevos actores internacionales y aumentando la flota de barcos en el país ”, destacó.


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