Brasil: Publican norma para devolución de vías férreas inactivas

Por Redacción PortalPortuario

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El Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) de Brasil publicó la Instrucción Normativa N° 1/2025, que establece nuevos criterios para el cálculo de la compensación de los activos ferroviarios. La medida supone un paso adelante para el sector, aportando mayor previsibilidad y seguridad jurídica al proceso de devolución de tramos ferroviarios inactivos.

Según el secretario nacional de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro, la elaboración de la norma contó con la participación activa del sector regulador y sus directrices fueron alineadas con el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), a través de la Secretaría de Control Externo de Soluciones Consensuadas y Prevención de Conflictos (SecexConsenso), en el marco de la renegociación del contrato de Rumo para la concesión de Malha Sul.

El nuevo reglamento establece un modelo de precios transparente y equilibrado para los activos devueltos, garantizando la valoración justa de los activos ferroviarios. Una compensación adecuada incentiva la devolución de tramos ociosos, permitiendo reinvertir recursos en la ampliación y modernización de la red ferroviaria federal.

La metodología establecida por la EN 1/2025 sigue los principios de razonabilidad, eficiencia y legalidad, garantizando que los activos ferroviarios devueltos estén actualizados y sean compatibles con las demandas del sector. Uno de los aspectos más destacados de la nueva norma es la estandarización de los valores de compensación para las vías consideradas inutilizables. Si el material tiene un perfil inferior a TR-45 (masa lineal de 45 kg/m), la compensación se calculará en base a este estándar mínimo, asegurando la equidad en el proceso.

Otro aspecto se refiere a los durmientes, cuya compensación tendrá en cuenta la geometría de la vía. Se aplicarán criterios más restrictivos en las curvas de radios menores, así como en los tramos que incluyan puentes, puentes pequeños y viaductos, garantizando una mayor seguridad estructural y operacional.

Leonardo Ribeiro explicó que la Secretaría Nacional de Transporte Ferroviario tuvo un papel esencial en la formulación e implementación de la nueva norma, tanto en el apoyo institucional al DNIT como en el diálogo con el TCU.

Para el secretario, las nuevas directrices representan un marco para la optimización del sector ferroviario en Brasil. “Al incentivar el retorno de tramos inactivos y asegurar la adecuada valoración de los activos, la norma abre camino a nuevas inversiones y contribuye a mejorar el transporte ferroviario en el país, impulsando avances en movilidad y logística nacional”, concluyó Ribiero.


 

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