Brasil: Puerto de Itajaí busca obtener certificación ISO 14.001 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Itajaí, en Brasil, busca obtener la certificación a la eficacia de la gestión ambiental, la norma ISO 14001, la cual sería la primera certificación buscada por la autoridad portuaria.

Con el objetivo de avanzar en su implementación ya se presentó un plan de acción a los coordinadores y al superintendente del puerto. En ese sentido, Karoline dos Santos , consultora y directora administrativa técnica de Companhia Strategy, la responsable de consultar sobre la implementación de ISO, señaló que “será un gran desafío, pero será muy agradable”.

Los trabajadores del puerto estarán involucrados en identificar aspectos e impactos de la actividad portuaria, crear conciencia, participar en controles operativos y crear un comité de sostenibilidad.

Médelin Pitrez dos Santos, coordinadora de Medio Ambiente, Seguridad Laboral y Sostenibilidad en el Puerto de Itajaí, detalló que el comité estará compuesto por empleados del puerto, la participación será voluntaria y lo ideal es contar con representantes de todos los sectores:

“Los miembros recibirán una capacitación de 16 horas, impartida por la Compañía Estratégica, y serán responsables de difundir la información de este sistema de gestión. Este equipo será permanente y nos ayudará a controlar la estandarización de nuestros procesos, no solo de ISO 14.001, sino de las futuras certificaciones que buscaremos”, explicó Pitrez dos Santos.

Por su parte, Marcelo Werner Salles, superintendente del Puerto de Itajaí, aseguró que la calidad en la relación con todos los involucrados en la actividad portuaria es una preocupación constante. En esa línea, Werner indicó que “es parte de nuestra planificación buscar nuestro crecimiento con calidad. Es muy importante para nosotros buscar la excelencia en el servicio a todas las personas que interactúan con el puerto, para que podamos tener una actividad cada vez más controlada y ordenada en términos de procedimientos ”.

Luego de implementar el Sistema de Gestión Ambiental, el conocimiento de toda la organización sobre los requisitos legales para la implementación de la norma y el análisis de todos los aspectos previstos en el sistema, se realizará una auditoría interna para garantizar el cumplimiento de todos los elementos proporcionados en la norma y a partir de ese análisis, la empresa puede comenzar la auditoría de certificación.


 

Compartir