Brasil: Puerto de Itajaí realiza segunda serie de maniobras especiales con buque de 334,9 metros de eslora

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Itajaí inició el pasado domingo 31 de mayo una segunda serie de maniobras especiales en la nueva Cuenca de Evolución.

Después de las pruebas realizadas con barcos de hasta 300 metros, el buque Ever Laurel, de 334,9 metros de largo, realizó un movimiento de amarre en el complejo.

En el momento de la actividad, el canal de acceso al puerto estuvo completamente cerrado durante aproximadamente dos horas.

La segunda maniobra especial se llevó a cabo el lunes 1 de junio, cuando el mismo barco, con bandera de Singapur, abandonó la terminal. En ese momento, también se suspendió el cruce del ferry y el paso de los barcos de pesca a través del canal.

En esta nueva etapa de prueba, se programan 12 maniobras con barcos de más de 306 metros, considerando 24 en total, ya que tanto las entradas como las salidas de estos buques se consideran maniobras especiales para la prueba.

En el área de tierra, en el lado de Itajaí, los agentes de la Coordinación de Tráfico (Codetran) monitorearon el tránsito en las vías cercanas. Por su parte, los inspectores de la Guardia Portuaria también supervisaron el trabajo en Itajaí y Navegantes, para proporcionar seguridad a todos los involucrados en la prueba.

La primera maniobra de prueba en la nueva Cuenca de Evolución, que tuvo lugar el 16 de enero de este año, fue considerada un hito en la historia de Itajaí. En la ocasión, la maniobra de marcha atrás sin precedentes se llevó a cabo con el barco Valor, de 300 metros de largo. Durante estos primeros meses, otras maniobras especiales también se llevaron a cabo con éxito.

Luego de complejas obras de dragado, completadas gracias a las inversiones del Municipio de Itajaí, el nuevo acceso por vía fluvial al Complejo Portuario de Itajaí es un área de maniobra para embarcaciones que acceden a la terminal portuaria.

La Cuenca de Evolución, como se le conoce, es donde el barco gira 180 grados, ya en el río Itajaí-Açu. Este movimiento se puede realizar antes del atraque o cuando el buque abandona el puerto, a la inversa, como se ha hecho en estas pruebas.


 

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