Brasil: Puerto de Itaqui ve incremento del 50% en importación de fertilizantes en el primer semestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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De enero a junio, el movimiento de fertilizantes en el Puerto de Itaqui alcanzó la marca de 1,2 millones de toneladas, un aumento del 50% en relación con el mismo período del año pasado.

Desde la Autoridad Portuaria expresaron que la expectativa de cara a los próximos meses sea al alza, con el inicio de operaciones de la nueva terminal de fertilizantes, de la Companhia Operadora Portuária do Itaqui (Copi).

En 2019, las cargas de fertilizantes superaron los 2 millones de toneladas manipuladas y crecieron 11% en comparación con 2018. Estos resultados reflejan la consolidación del Puerto de Itaqui como la principal salida para la producción de granos (soja y maíz) de la región central del país.

“Estamos trabajando en la perspectiva de expandir y mejorar el puerto, con inversiones públicas y privadas, para satisfacer la creciente demanda de granos, fertilizantes y también combustibles, cargas que hacen que esta cadena productiva sea tan importante para la economía de Maranhão y todos nuestros área de influencia”, dice el presidente del Puerto de Itaqui, Ted Lago.

Para el presidente de Copi, Carlos Roberto Frisoli, el resultado de este primer semestre es atípico, considerando también el tipo de cambio desfavorable. “El movimiento de fertilizantes creció debido a la expectativa de una cosecha récord de granos y también debido al servicio a nuevos mercados y clientes, debido a la estrategia de internalización que hemos adoptado desde 2016, cuando los fertilizantes que ingresan a Itaqui comenzaron a llegar a un área cada vez más grande “, explica.

Con la nueva terminal, el Puerto de Itaqui pasará de una capacidad de 2 millones a 3,5 millones de toneladas de importaciones de fertilizantes por año. Según el operador, la nueva terminal tendrá una capacidad estática de 70 mil toneladas distribuidas en bahías independientes, todas conectadas directamente a la litera 101 (que puede aumentar la productividad a 1.250 toneladas por hora). El proyecto también prevé una tolva ferroviaria, que facilitará el transporte por ferrocarril a Palmeirante (TO), donde el producto se distribuirá a otros estados.

Los fertilizantes manejados por Itaqui se originan principalmente en Rusia, Egipto e Israel. Al ingresar a Brasil a través del Puerto público de Maranhão, esta carga se distribuye en toda la región productora llamada Matopiba (que cubre Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía) y se ha expandido.

El año pasado, se distribuyeron 36,2 millones de toneladas de fertilizantes en todo el país, según datos de la Asociación Nacional de Difusión de Fertilizantes. De este total, se produjeron 7,1 millones de toneladas en el país y el volumen importado alcanzó más del 80% de lo que se entregó al mercado, lo que equivale a 29,5 millones de toneladas.


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