Brasil: Puerto de Rio de Janeiro avanza en estudios para implementar calado dinámico

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La empresa Argonáutica presentó  resultados  de los avances que han tenido los estudios para mejorar el acceso acuaviario del Puerto de Rio de Janeiro mediante el sistema de calado dinámico para lo cual se ha probado el uso del software ReDRAFT®. La información fue entregada al Grupo de Trabajo que impulsa la medida que dará mayor eficiencia a la atención de naves en ese recinto portuario brasileño.

Para las pruebas necesarias para la viabilidad y mediciones en las maniobras fueron realizadas 20 corridas en naves portacontenedores de diferentes portes con recorridos de entrada y salida de los puertos de Rio de Janeiro y de Santos en condiciones distintas. Los análisis apuntan a una estimativa de ganancia media de medio metro sobre el calado máximo de 14,6 metros.

El uso de la tecnología traerá agilidad en el uso del canal de navegación de la Bahía de Guanabara que, además, tendrá más navegación y beneficios económicos, pues optimizará la capacidad del cargamento de las naves, reducirá la sobrestadía de las embarcaciones en el puerto y maximará la operación en el canal a partir del incremento de las ventanas de entrada y salida.

Según el gestor del Sistema de Gerenciamento e Informação do Tráfego de Embarcações (VTMIS) do Porto do Rio de Janeiro, Marcelo Villas-Bôas, las corridas de las naves fueron el primer paso para la implementación del sistema.

“Todavía carecemos de las definiciones en relación al software a ser empleado en los cálculos de la holgura bajo la quilla y las ventanas de operaciones, así como en el monitoreo de los datos batimétricos y ambientales”, indicó.

El Grupo de Trabajo, en su última reunión, también abordó el proyecto de señalización que deberá estar operativo durante el primer semestre de este año, además de la modernización  y reactivación de las estaciones mareográficas y oceanográficas que serán necesarias para la implimentación del VTMIS.

Otra materia que fue revisada por la instancia  fueron los estudios relativos a la atención de naves de 366 metros de eslora en terminales de contenedores y las mejoras a la navegabilidad del canal de  São Cristóvão.


 

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