Brasil: Puerto de Santos alcanzará transferencia de 50 millones de TEUs este mes

tecon santosEste mes, el Puerto de Santos alcanzará el registro de 50 millones de TEUs transferidas desde que comenzó a mover carga contenedorizada en la década de los ’70, aunque los dos primeros contenedores que recibió -de forma experimental- arribaron al mayor complejo portuario latinoamericano en 1965. 

De acuerdo a los números registrados por la Companhia Docas do Estado de São Paulo (Codesp), hasta el mes de marzo el puerto santista ya había transferido 49,6 millones de unidades de 20 pies con una media mensual -en lo últimos tres años- de 300 mil TEUs.

Según la Codesp, las estadísticas del movimiento de contenedores se iniciaron en 1970, teniendo un movimiento incipiente hasta el año 1981 cuando se instaló el  Terminal de Contêineres (Tecon), hoy concesionado por la empresa Santos Brasil. Los últimos dos terminales de contenedores en entrar en operaciones en el principal puerto brasileño son el Brasil Terminal Portuário (BTP) y Embraport, que iniciaron sus servicios en 2013. 

De acuerdo a la Codesp, en 2013 el Puerto de Santos se convirtió en el principal puerto latinoamericano para este tipo de cargas superando al Puerto de Balboa; en Panamá. A su vez, el año pasado, los terminales especializados en contenedores alcanzaron el registro histórico al mover en un mes 360 mil TEUs. 

 

Actualmente, la carga contenedorizada representa un tercio del movimiento total en toneladas en el Puerto de Santos, siendo el café el principal producto exportado en contenedores con 1,6 millones de toneladas en 2015. 

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=c6_hkEuD8Pg[/embedyt]

 

Galerías y vídeos portuarios