Brasil: Puerto de Suape asciende en el ranking del Índice de Desempeño Ambiental ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Suape elevó la calificación en el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) de la Agencia Nacional de Transportes Fluviales (Antaq) y pasó de 72.05 en 2018 a 85.40 en 2019. El resultado hizo que el puerto subiera una posición en el ranking de puertos brasileños y alcanzan el octavo lugar entre las 31 instalaciones públicas evaluadas.

El Índice es una herramienta importante para comparar y comprender la dinámica de la gestión portuaria. Las medidas de la AIF, en sentido estricto, el grado de cumplimiento se ajustan a ir ambiental des cada puerto.

“Se tomaron algunas medidas que representaron una respuesta positiva significativa en el ámbito de la Gestión Ambiental Portuaria y consecuentemente en el cumplimiento de algunos de los requisitos exigidos por Antaq, a través de la evaluación IDA. Entre ellos, la reanudación del Programa de Monitoreo Ambiental, que se dedica a evaluar la calidad de las aguas y sedimentos, así como a caracterizar la biota marina, incluyendo especies exóticas, en la zona del puerto de Suape y sus alrededores”, explica el director de Medio Medio Ambiente y Sostenibilidad de Suape, Carlos Cavalcanti.

El Puerto de Suape también adoptó medidas para reducir el consumo de energía en la instalación portuaria, como el Programa de Eficiencia Energética, mediante el uso de energías limpias, permitiendo así el establecimiento de objetivos de reducción en los próximos años. Hubo un aumento significativo en la asignación presupuestaria para el sector de medio ambiente, en paralelo con el crecimiento de la asignación presupuestaria del puerto.

El IDA es anual y fue implementado en 2012. La metodología utilizada por Antaq considera 38 indicadores basados en la legislación ambiental aplicable, la literatura técnica especializada y las buenas prácticas observadas en el sector portuario mundial. Estos indicadores se clasificaron en cuatro categorías (económico-operativo, sociocultural, físico-químico y biológico-ecológico) y 14 indicadores globales. La suma de los valores correspondientes a los niveles de servicio para los indicadores específicos proporciona el resultado global del desempeño ambiental de la instalación portuaria.

La evaluación establece, para cada indicador, un conjunto de situaciones de servicio que determina en qué etapa se encuentra la gerencia en esa categoría. También sugiere niveles progresivos de servicio para cada indicador, los cuales, de acuerdo con la ronda previa de cada actor, pueden ser utilizados como referencias para la adopción de la gestión o regulación de la ronda media.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos