Brasil: Puertos de Suape y Açu firman alianza estratégica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los dos mayores complejos industriales de Brasil, los puertos de Suape y Açu, formalizaron un acuerdo de cooperación técnica para intercambiar información y experiencia.

“Estamos muy felices de iniciar esta alianza con el Puerto de Suape, además de posibilitar el desarrollo de iniciativas comerciales en conjunto, ella podrá contribuir con el desarrollo del país, pues integra dos de los principales mercados brasileños: El sudeste y el nordeste”, explicó  José Magela, presidente de Prumo Logística, empresa que opera y desarrolla el Porto do Açu.

El presidente del  Complexo Industrial Portuário de Suape, Marcos Baptista, agregó que “la firma de este memorando es el paso iniciar para que realicemos estudios conjuntos sobre el sector portuario, alianzas comerciales, intercambio de experiencias de gestión, entre otras posibilidades considerando que un puerto es entrada para el nordeste y el otro para el sudeste”.

Las posibles sinergias contemplan el desarrollo de infraestructura portuaria, además de compartir datos estratégicos sobre movimiento de carga de los dos puertos.

Otro aspecto relevante es que el Puerto de Açu podría ser abastecedor de GNL v{ia cabotaje para el complejo de Suape, en el Estado de Pernambuco.

Açu es un puerto que se encuentra ubicado en  São João da Barra, en el norte de Rio de Janeiro y cuenta con terminales portuarios en las áreas onshore y offshore, además de una extensa área circundante de 90km² para recibir industrias de diversos sectores.

El Puerto de Açu entró en operaciones en 2014 y, según datos de la Agência Nacional dos Transportes Aquavitários (Antaq) fue el cuarto terminal privado en movimiento de carga durante el año pasado, superando la 15 posición en la que se encontraba en 2015.

El área offshore está dedicada al movimiento de mineral de fierro y petróleo. Desde octubre de 2014, el terminal exporta minerales para Anglo American y ya movilizó más de 37 mil millones de toneladas.

En ese mismo complejo se encuentra el  Terminal de Petróleo (T-OIL), en asociación con la alemana  Oiltanking, que posee una capacidad de 1,2 millones de barriles por día.

Actualmente, el área offshore tiene 25 metros de profundidad en su acceso marítimo y sitios de traque lo que le permite atender naves capesize y VLCCs.

El área onshore se inserta en un canal de navegación de 6,5 kilómetros y 300 metros de ancho con una profundidad de 14,5 metros. Allí operan las empresas TechnipFMC, NOV, InterMoor, Wartsila, Edison Chouest y BP Prumo.

Además en ese sector se emplaza el Terminal Multicargas con capacidad para mover 4 millones de toneladas anuales entre granel sólido y carga general.

Por su lado, Suape es un hub port para la zona norte y nordeste de Brasil. El puerto se ubica en el municipio de Ipojuca en Pernambuco, a 40 kilómetros de la capital del Estado, Recife.

El complejo opera hace 38 años y cuenta con más de 100 empresas instaladas y otras en proceso de instalación sobre un territorio de 13,5 mil hectáreas con inversiones por más de 50 billones de reales y un total de 18 mil empleados directos.

El Puerto de Suape se caracteriza por el movimiento de granel líquido, sobre todo combustible, siendo líder brasileño en ese tipo de carga.

En 2015, Suape obtuvo su marca histórica de transferencia de granel líquido con 17,28 millones de toneladas, siendo el 76% del total del complejo.

Este puerto, además, cuenta con un Terminal de Contêineres Suape (Tecon Suape),  que es operado por el grupo ICTSI, el cual ha contribuido a diversificar las cargas del complejo.


 

Galerías y vídeos portuarios