Brasil: Sindicato y Codesp buscan mantener atención de portacontenedores en Terminal Libra ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Dirigentes del Sindicato dos Empregados Terrestres em Transportes Aquaviários e Operadores Portuários do Estado de São Paulo (Settaport) concurrieron al directorio de la Companhia Docas do Estado de São Paulo (Codesp) para pedir su apoyo para que el Terminal Libra siga recibiendo naves portacontenedores.

La solicitud surgió, luego de que Libra Terminais anunciara en marzo pasado que dejaría de operar, lo que supone el despido de 500 trabajadores, debido a la no renovación del contrato de arriendo.

Lo anterior se produjo, luego que el Tribunal de Contas da União determinara en un fallo de noviembre de 2018 cancelar la renovación que regía hasta 2035, dejándola vigente hasta mayo de 2020. Esto se tradujo en que los clientes navieros del terminal optaran por migrar sus operaciones a otro recinto del Puerto de Santos.

Además, la empresa intentó una recuperación judicial, perdió una disputa sobre la aprobación de su deuda en los terminales de Ponta da Praia, siendo condenada a pagar 2 billones de reales.

En ese contexto, Settaport pidió “sumar esfuerzos” para mantener la atención de naves portacontenedores, por lo que la autoridad portuaria propuso contactar al Centronave, que representa a los armadores, para que intente junto a sus asociados firmar un contrato de transición con Libra hasta que un nuevo arrendatario asuma los espacios.

En caso de no lograrse esa gestión, la Autoridad Portuaria aseguró que buscará otras cargas para el terminal e iniciará un proceso de recualificación de los trabajadores para que puedan atender la nueva demanda. La iniciativa también se extiende a trabajadores de la empresa Rodrimar que igualmente fueron despedidos.