Brasil: Sitio 3 del Puerto de Itajaí será entregado este lunes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El sitio 3 del Puerto de Itajaí será entregado e inaugurado este lunes, luego de que fuera sometido a trabajos de refuerzo y realineamiento.

Las obras se iniciaron en febrero de 2014 cuando una orden de servicio fue firmada para continuar las faenas en el lugar que mantuvo operaciones hasta julio de ese año.

Los trabajos tuvieron un apoyo del Gobierno Federal de Brasil que invirtió 120 millones de reales para el refuerzo y realineamiento para los sitios 3 y 4 y, luego, se añadieron otros 18,8 millones de la moneda brasileña para una segunda etapa de labores que completaron 41 meses en diciembre de 2017.

El sitio 3 tiene una extensión de 210 metros y sus obras consideraron la demolición y retiro de sedimentos, colocación de estacas para realineamiento del muelle, aplicación de concretos, acabados de estructuras de instalación de defensas, además que la instalación de bitas.  Por su parte, el sitio 4 continúa con sus obras y será entregado en mayo de 2018.

El alcalde de Itajaí, Volneo Morastoni, dijo que “la entrega del sitio 3 es muy importante para nuestro Puerto de Itajaí, pues vamos a recuperar buena parte de su capacidad operacional y atender nuevas demandas que se amplían a través de nuevas líneas de servicios. Gana la ciudad en un todo, gana nuestra sociedad, nuestros empresarios, la clase de los trabajadores portuarios, son todos factores que irán a irar más aún la rueda de la economía de Itajaí y posiblemente generar más empleos”.

El alcalde local mencionó otras mejoras que se están llevando a cabo en el complejo portuario de Itajaí. “La finalización del dragado del Canal del Río Itajaí Açu a 14 metros de profundidad será anuncia así como otras obras como ejemplo la recuperación general del sitio 4 y la etapa 1 del área de maniobras”.

El Complejo Portuario de Itajaí responde por más del 60% de la balanza comercial del Estado de Santa Catarina y por el 4% a nivel de todo Brasil. Por lo que el retorno a las operaciones del sitio 3 y del sitio 1, que es operado por APM Terminals impulsarán en 75% el movimiento de carga, indicó la autoridad portuaria local en un comunicado.

“Operar con solo un sitio no nos cualificaba para competir en el mercado portuario. Ahora con la entrega concluída del sitio 3 y sitio 1 con sus obras recuperadas será fundamental y muy importante para tener condiciones para más atraques y así permitir generación de ingresos para el puerto público, para APM Terminals para el municipio de Itajaí y para los trabajadores de clase portuaria, logística y del comercio exterior”, aseguró el Superintendente del Puerto de Itajaí, Engenheiro Marcelo Werner Salles.

2008

En 2008, reseñó el puerto, hubo una inundación que dañaron los sitios 1 y 2 del Puerto de Itajaí, afectando el movimiento de carga, generando una crísis económico para el complejo y para el municipio debido al menor ingreso de recursos.

En tanto, el sitio 4 de 280 metros sigue en construcción y se sumará a los 560 metros que ya opera APM Terminals. A su vez los sitios 1 de 285 metros, el 2 de 275 metros y el 3 de 210 metros generarán un muelle de 770 metros lineales.

“Uno de los principales requisitos para competir por más líneas es la disponibilidad de nuestro muelle, con la entrada en operación del sitio 3 inmediatamente y la continuidad de obras del sitio 4 del primer semestre de 2018 tendremos más oportunidad de aumentar el portafolio de servicios ofrecidos por Itajaí”, observó el director Superintendente da APM Terminals Brasil, Ricardo Arten.


 

Galerías y vídeos portuarios