Por Redacción PortalPortuario
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TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, recibió por tercer año consecutivo la certificación I-REC (International Renewable Energy Certificate), que acredita el consumo de electricidad 100% procedente de fuentes renovables.
El último certificado, correspondiente al año 2024, confirma la compensación de 112.518 MWh, energía generada específicamente por centrales hidroeléctricas.
“El consumo de energía en la Terminal creció 40% entre 2023 y 2024 y ya anticipamos este aumento, gracias a las recientes inversiones en infraestructura y electrificación de equipos. Por eso, desde 2022, nos hemos comprometido a comprar energía exclusivamente de fuentes renovables, porque creemos que el sector logístico portuario desempeña un papel esencial en la transición hacia una economía más verde, y la Terminal reconoce su papel en este escenario, estableciendo objetivos cada vez más ambiciosos en este sentido”, afirmó Kayo Zaiats, responsable de medio ambiente de TCP.
Uno de los principales factores que aumentaron el consumo de energía fue la conclusión de la ampliación del área de almacenamiento de refrigerados. Con un aumento del 45% en el número de tomas, de 3.624 a 5.268, TCP posee el mayor patio frigorífico de América del Sur y es líder nacional en el manejo de carnes y productos congelados, registrando una participación de mercado del 40,1% en el segmento en el primer bimestre de 2025.
La conversión de equipos a diésel para grupos electrógenos también tuvo impacto, pues en el ramal ferroviario que accede a la terminal, tres grúas RTG fueron electrificadas. Con un peso de más de 150 toneladas y una altura superior a la de un edificio de 8 plantas, estas tres máquinas dejaron de emitir un volumen de dióxido de carbono equivalente al consumo de 369 automóviles a lo largo de un año.
En el patio de operaciones, que tiene una superficie total de más de 480.000 metros cuadrados, los empleados se trasladan ahora a sus puestos de trabajo en un nuevo bus 100% eléctrico, modelo D9W 20.410, de la marca china BYD. Completamente silencioso y con una autonomía de 250 kilómetros por carga, el vehículo cuenta con un sistema de frenado regenerativo que ayuda a cargar la batería cada vez que el vehículo frena. A finales de 2025, otro autobús eléctrico debería incorporarse a la flota de la terminal.