Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, alcanzó un nuevo máximo histórico en el movimiento de contenedores refrigerados (reefer) en el primer trimestre, ya que fueron 35.809 unidades, un aumento del 17% en comparación con el mismo período del año pasado.

Considerado el mayor corredor exportador de carne de pollo del mundo, la Terminal rompió un récord al incrementar su participación de mercado en envíos en este primer trimestre, alcanzando el 44% del mercado nacional. Un estudio de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) con base en datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) indica que Brasil exportó 1,387 millones de toneladas (+13,7%) del producto entre enero y marzo, generando ingresos de USD 2,587 millones (+20,8%). En el mismo período, TCP exportó un total de 610 mil toneladas de carne de pollo.
“La Terminal de Contenedores de Paranaguá se distingue por su servicio especializado y la calidad que brinda a los exportadores de carne y alimentos congelados, con el fin de garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes. En el sector avícola, mantenemos una larga colaboración con las industrias de nuestra región de influencia y seguimos trabajando para absorber el aumento de la productividad del sector, así como la llegada de nuevos clientes”, explicó Giovanni Guidolim, gerente comercial, logístico y de servicios de TCP.
Los principales compradores de carne de pollo en marzo fueron China, con 46,4 mil toneladas importadas (+19,3%), y Arabia Saudita, con 40,5 mil toneladas (+15,7%). Los estados que más se destacaron en las exportaciones fueron Paraná, con 192,3 mil toneladas embarcadas (+11,6%), y Santa Catarina, con 106,1 mil toneladas (12,1%).
En las exportaciones de carne bovina, TCP rompió un nuevo récord para el primer trimestre, registrando una participación de mercado del 32% en los envíos del producto. Según un boletín de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), con base en datos de la Secex, Brasil exportó 676 mil toneladas (+12,8%) de carne bovina, generando ingresos de USD 3,22 mil millones (+22,1%). TCP envió 217 mil toneladas en 2025, un aumento de 53% en comparación con las 142 mil toneladas registradas entre enero y marzo de 2024.
Los principales destinos de la carne bovina brasileña en el primer trimestre fueron China, con 284,3 mil toneladas importadas, y Estados Unidos, con 88 mil toneladas. Los estados brasileños que se destacaron en las exportaciones fueron São Paulo, Mato Grosso y Goiás.