Brasil: Terminal de Contenedores de Paranaguá anuncia fase final de expansión del calado operativo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, aumentó su calado de atraque de 12,3 metros para 13,0 metros. Aprobada por Portos do Paraná (Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina), Marinha do Brasil y Practicaje, la nueva medida proporcionará condiciones operativas más seguras para la entrada y salida de la terminal.

En consecuencia, este incremento tiene un impacto directo en la operación, donde los beneficios van desde el aumento en el número de contenedores manejados por nave, hasta la ampliación de escalas y espacio para embarques.

Con la finalización del dragado de los atraques de la terminal y la aprobación de la batimetría, en junio se completó la primera etapa de aumento del calado del TCP, alcanzando los 13,0 metros para los atraques. Los próximos pasos buscan ampliar la capacidad del canal principal de acceso.

Ahora, TCP está lista para culminar los trabajos de demolición que ejecuta la Autoridad Portuaria, a fin de posibilitar la ampliación del calado de navegación en Paranaguá y Antonina.

Según Thomas Lima, director comercial e institucional de la Terminal de Contenedores de Paranaguá, el aumento de calado es vital para el Puerto de Paranaguá. “Ahora estamos trabajando en un plan bien definido, junto con la Capitanía de los Puertos de Paraná, la Autoridad Portuaria y de Practicaje, para proceder lo antes posible con las aprobaciones para la profundización del canal de acceso, fundamental para el amarre de barcos más grandes”, indicó el ejecutivo.

La finalización del derribo de Pedra da Palangana es uno de los factores determinantes para que se materialicen los próximos avances.

Es importante destacar que, gracias a la inversión de la administración pública en infraestructura marítima en los últimos años, fue posible incrementar gradualmente la operación. Desde 2015 hasta ahora, el calado operativo del Puerto de Paranaguá aumentó en 2.000 TEU por buque.


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