Por Redacción PortalPortuario
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Ultracargo logró aumentar la capacidad diaria de atraque y desatraque en el Porto de Vila do Conde, tras elaborar un estudio técnico para actualizar una normativa y solucionar una serie de limitaciones relacionadas con el retraso de cargas y restricciones horarias para las maniobras marítimas de las barcazas que operan en el recinto.
La norma anterior determinaba que las operaciones de arribo y salida de barcos desde el muelle de atraque 502 sólo podían realizarse durante la marea alta y en las horas del día, lo que, según el terminal, impactaba directamente la eficiencia logística en este puerto, limitando su capacidad operativa. El estudio técnico realizado por Ultracargo demostró que es seguro realizar estas tareas durante marea baja o creciente, siendo obligatorio acercarse siempre en sentido contrario a la corriente predominante y durante el día.
El documento fue presentado y aprobado en reunión con representantes de la Companhia Docas do Pará (CDP) y de la Autoridad Portuaria de la Amazonía Oriental. Con las nuevas reglas de operación implementadas por la autoridad portuaria, los clientes podrán cargar o descargar más de una barcaza por día en el sitio. Además, también se autorizó definitivamente el atraque y desatraque de buques durante la noche en el muelle 501, lo que anteriormente no estaba permitido. Esta restricción provocó que los buques esperaran hasta 12 horas, aumentando los costos operativos.
“Los cambios en la normativa en la terminal de Vila do Conde representan un importante paso adelante para todos los clientes de Ultracargo y otras empresas que operan en la región. Anteriormente, si una empresa tenía cuatro barcazas para cargar, necesitaba cuatro días para realizar la operación, ya que solo hay una marea alta por día. Hoy, con la nueva condición, podrá realizar el mismo proceso de manera segura en un máximo de dos días, dependiendo del tamaño de la barcaza y de la operación. Es una ganancia logística enorme”, afirmó el vicepresidente de la empresa, Helano Pereira Gomes.
“Buscamos siempre innovar y mejorar el día a día de las empresas con las que hacemos negocios, adaptando nuestras operaciones a sus necesidades y a las del mercado. Los nuevos permisos no sólo sitúan al Puerto de Vila do Conde en un nivel más competitivo, sino que también traen impactos positivos para toda la cadena”, señaló Pereira.