Por Redacción PortalPortuario / Agencia ECNS
@PortalPortuario
Brasil y China fortalecerán la cooperación en comercio agrícola e intercambio de tecnología, en respuesta a las nuevas medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, dijo el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar del país sudamericano, Paulo Teixeira.
El jefe de la cartera afirmó que el gigante asiático es el mayor comprador de productos agrícolas brasileños con importaciones que alcanzaron los 49.000 millones de dólares el año pasado. La nación latinoamericana también es un importante importador de productos agrícolas chinos, ya que ambos países continúan profundizando su cooperación comercial y tecnológica en el sector.
Brasil es el hogar de alrededor de 5 millones de familias de pequeños agricultores que producen aproximadamente el 70% del suministro de alimentos del país.
“Mientras que la agricultura a gran escala en Brasil está altamente mecanizada y tecnológicamente avanzada, las granjas de pequeña escala aún enfrentan bajos niveles de mecanización”, dijo Teixeira.
Para cerrar la brecha, Brasil introdujo una serie de incentivos para atraer inversión extranjera, en particular de China. Las medidas incluyen exenciones arancelarias de hasta 12 meses para bienes de capital y bienes de información y tecnología, afirmó.
Teixeira agregó que el gobierno brasileño también ofrece subsidios especiales y apoyo crediticio con bajos intereses para empresas e individuos que compren maquinaria agrícola de pequeña escala.
“La maquinaria agrícola china tiene una gran demanda en Brasil y muchos agricultores locales utilizan ahora tractores fabricados en China”, afirmó el ministro.