Buque Científico Abate Molina recala a Talcahuano Terminal Portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En marco de efectuar un reabastecimiento de víveres y otorgar descanso a la tripulación, el buque científico Abate Molina, recaló a Talcahuano Terminal Portuario.

La nave llegó a dicho recinto portuario luego de 30 días en el mar, evaluando y caracterizando el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Iván Giakoni, Capitán de Abate Molina, expresó “el propósito de recalar en Talcahuano Terminal Portuario, es por dos cosas, la primera efectuar un reabastecimiento de víveres, de forma fresca, además de materiales. También debemos hacer el cambio de personal y darle un descanso a las personas que trabajan en el barco, ya que este buque trabaja las 24 horas del día, durante los 30 días que dura el crucero”.

El buque Abate Molina, zarpó el 31 de abril, desde el Puerto de Valparaíso, con una dotación total de 27 personas entre investigadores y tripulación, para evaluar y caracterizar el stock de los recursos a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y el otoño inmediato.

Giakoni explicó que en el crucero hay dos equipos, uno la dotación del buque que corresponde a la parte marinería, y la otra es de los investigadores. “Tenemos una buena comunicación entre todos, pero no se interfieren los trabajos. Los investigadores no pueden participar de ninguna labor que no corresponda netamente a la dotación del buque. Pero si existe una ayuda, una relación entre ambos equipos, para realizar el trabajo en conjunto”, señaló.

Álvaro Saavedra, Ingeniero Pesquero y jefe de científico del crucero, afirmó que el motivo de la investigación es “la idea de este proyecto de evaluación Hidroacustica, es el reclutamiento de sardina común y anchoveta entre la quinta y la décima región. El reclutamiento, es cuando los peces se desovan, después los huevos crecen y llega un momento, en que llegan a una edad que pueden reproducirse”.

“Usamos una metodología que se llama Evaluación Hidroacústica, que consiste en ir haciendo unas transectas, que es un recorrido que hace el buque en forma perpendicular a la costa. Entonces en cada uno de esos recorridos, nosotros llevamos un equipo que son cuatro transductores con distintas frecuencias de sonidos que son enviadas al mar y vuelven con información que queda grabada en forma de pixeles, y cada uno de ellos tiene un valor de energía”, detalló.

Además, agregó que “gracias a la investigación, nosotros sabemos en qué etapa están los pescados y si están apto para reproducirse y nosotros estimamos cuanto de reclutas hay y cuantos adultos. A través de esto, el comité científico toma este dato, y se estima una cuota de pesca para el año”.

Cabe señalar, que la recalada al Puerto de Talcahuano estaba programada y tuvo una duración de 24 horas, en donde sus tripulantes pudieron descansar, y reabastecer la nave para continuar el crucero.


 

Galerías y vídeos portuarios