Buque de Maersk se desvía a San Antonio debido a las manifestaciones de portuarios eventuales en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier /A. Orrego

@PortalPortuario


El buque portacontenedores Maersk Shams se desvió al Puerto de San Antonio debido a los problemas generados por las manifestaciones realizadas por trabajadores eventuales en el Puerto de Valparaíso.

Pasadas las 21 horas de este sábado, la nave de 299,92 metros de eslora, 48 metros de manga y capacidad para transportar 10.000 TEUs, arribó al concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI) para efectuar los 2.300 movimientos que, originalmente, realizaría en el sitio 3 de Terminal Pacífico Sur (TPS).

La nave; sin embargo, no recaló al puerto de la capital regional debido a las movilizaciones, bloqueos e incidentes protagonizados por trabajadores eventuales que demandan una compensación por pérdida de turnos laborales.

El Maersk Shams amarró en el sitio 2 de STI

El Maersk Shams, de bandera de Singapur, es parte del Servicio South Pacific Express, que conecta al Puerto de Tauranga (Nueva Zelanda) con Valparaíso y San Vicente en Chile, para luego dirigirse a los terminales de Callao (Perú), Buenaventura (Colombia), Balboa (Panamá), Lázaro Cárdenas y terminar en Manzanillo (México).

El traslado, según reconocen fuentes del sector en Valparaíso, es un tema sensible debido a que, en 2017, la naviera danesa mudó -a raíz de una huelga legal  ocurrida en STI el 2016-  el servicio AC1 desde San Antonio a TPS debido a la garantía de paz social existente en dicho concesionario, situación que se ha visto interrumpida por las movilizaciones de los eventuales porteños de estos últimos días.

Durante toda la tarde de este sábado, PortalPortuario.cl ha intentado obtener alguna declaración de las empresas aludidas por los trabajadores eventuales; no obstante, han -de momento- evitado emitir comentarios.


 

Galerías y vídeos portuarios