Buque metanero navega el estrecho de Bab-el-Mandeb por primera vez en cinco meses


Foto de Álvaro Ardisana/Shutterstock

Los productores de gas natural licuado (GNL) han estado evitando el Mar Rojo durante gran parte de 2024 en medio de continuos ataques de militantes hutíes. Esto podría estar cambiando ahora, ya que el primer buque metanero en cinco meses ha pasado por el cuello de botella del estrecho de Bab-el-Mandeb en el extremo sur del Mar Rojo.

El buque Salalah LNG, de 148.173 metros cúbicos, atravesó el estrecho a última hora del 8 de febrero. Según la información del AIS, su destino se desconoce en la actualidad. El buque, de propiedad omaní, partió de la terminal de GNL de Qalhat el 5 de febrero, según informó el medio GCaptain.

Tras el reciente alto el fuego entre Israel y Hamás, el movimiento hutí de Yemen anunció el cese de los ataques a buques no israelíes y liberó a la tripulación del car carrier Galaxy Leader, compuesta por 25 personas, tras más de un año de cautiverio.

El último barco metanero que atravesó la longitud del Mar Rojo antes de Salalah LNG fue el buque ruso de la “flota a la sombra” Pioneer a fines de septiembre de 2024. Antes de eso, otra nave afiliado a Rusia, el Asya Energy (ahora East Energy ), se movió por las mismas aguas en junio de 2024. Desde entonces, ambos navíos han sido designados por Estados Unidos para cargar carga en el proyecto sancionado Arctic LNG 2.

Los propietarios de motonaves se han mostrado cautelosos y varios, incluidos Maersk y Hapag-Lloyd, dijeron que se mantendrían alejados del Mar Rojo por ahora. Desde finales de 2023, el tráfico se ha desplomado un 60 por ciento, ya que cerca de 150 buques fueron atacados durante ese período.

A principios de esta semana, Chrysalis, que fue atacado por los hutíes en julio de 2024, se convirtió en el primer petrolero en pasar por el Mar Rojo y el Canal de Suez desde el anuncio de los hutíes.

La Autoridad del Canal de Suez dijo que el regreso del tráfico de petroleros indicaba el retorno gradual de la estabilidad. Los envíos de petróleo a través del Mar Rojo habían disminuido en más del 50%, de 8,7 millones de b/d en 2023 a 4,0 millones de barriles por día en 2024.

Durante los últimos 14 meses, casi todo el tráfico regional y mundial de GNL se desvió a través del extremo sur de África. Rusia también envió varios transportistas a través de su Ruta del Mar del Norte del Ártico, un atajo entre Europa y Asia durante el período estival sin hielo.

La importante empresa de gas Gazprom envió el Pskov de 170.471 metros cúbicos desde su planta de licuefacción de Portovaya, cerca de San Petersburgo en el mar Báltico, a China en septiembre de 2024.

La agitación en el Mar Rojo también impulsó a varios operadores de portacontenedores a probar las aguas del Ártico, incluidos varios del tipo Panamax. A su vez, múltiples petroleros Aframax y Suezmax también transitaron por el Ártico.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »